Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Junio de 2015

Presidente del PPD, Jaime Quintana, viajó al norte invitado por Soquimich

Consultado por este medio, Quintana aseveró que “efectivamente visité las instalaciones de SQM en el norte del país, tal como lo hicieron otros parlamentarios los cuales ya confirmaron este hecho” y acotó que “accedí a la invitación de SQM como también lo he hecho con empresas de celulosa en el sur y el proyecto Alma que visitaré próximamente”. El viaje fue realizado a fines de 2012.

Por

quintana A1

En medio de los cuestionamientos por aportes irregulares a campañas y la estrecha relación que se cultivó desde la minera no metálica Soquimich con diferentes actores políticos, The Clinic Online confirmó que el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, fue uno de los parlamentarios que acudieron al norte del país invitados por la empresa que costeaba los gastos de traslado y alojamiento.

Quintana se suma así a figuras como su par DC Jorge Pizarro, cuyos hijos entregaron 11 boletas a SQM por un total de $45 millones; Pedro Araya (Ind.); Carlos Ominami y Marco Enríquez-Ominami (PRO); y Carolina Tohá, entre otros, que reconocieron haber sido convocados por el exgerente de SQM, Patricio Contesse, para conocer las instalaciones de la compañía.

Según se ha reconstruido, los viajes comenzaban en Santiago desde donde los personeros eran trasladados en un avión privado arrendado para estos fines a la salitrera María Elena. Aquí eran recibidos por gerentes y ejecutivos de la planta y recibían una charla sobre cómo se realiza la explotación del yacimiento.

Posteriormente, los llevaban en grupo a San Pedro de Atacama, se hospedaban el hotel Kunza –uno de los más caros de la región- y en la noche cenaban con Contesse y ejecutivos locales de SQM. Finalizaba el recorrido al día siguiente en el Salar de Atacama, específicamente en Peine, uno de los principales centros de explotación del litio.

Consultado por este medio, Quintana aseveró que “efectivamente visité las instalaciones de SQM en el norte del país, tal como lo hicieron otros parlamentarios los cuales ya confirmaron este hecho” y acotó que “accedí a la invitación de SQM como también lo he hecho con empresas de celulosa en el sur y el proyecto Alma que visitaré próximamente”.

Sobre las razones para aceptar la invitación, arguyó que ésta consistía sólo en “visitar y conocer el proceso productivo”. Su viaje en particular habría sido a fines de 2012.

Desde SQM respecto de este tipo de actividades han consignado que respondían a la gestión de Contesse quien tenía como misión personal mostrar cómo funcionaba la empresa más allá del estigma de estar controlada por Julio Ponce, exyerno de Pinochet.

Más aún, fuentes de la compañía recalcan que es un tipo de práctica que en ningún caso es exclusiva de SQM ya que son muchas las empresas que realizan viajes similares a sus plantas productivas para que las autoridades conozcan cómo operan y se relacionan con las comunidades.

LAS EXPLICACIONES
Cuando La Tercera publicó a fines de abril el listado de políticos que viajaron con Contesse, varios de ellos debieron explicar la situación. Araya, por ejemplo, argumentó que “en mi caso, fue una visita técnica, de la evolución que ha habido en esos lugares. Me sorprendió la invitación, porque en SQM saben que mi posición es que el litio debiera ser un recurso administrado por una empresa del Estado. La invitación de SQM fue una de muchas que realizan las empresas”.

MEO, en tanto, sostuvo que “fui una vez cuando era diputado en 2006. Conversé con los trabajadores y vi como operaban las faenas. Como esa visita, he ido a ver decenas de procesos industriales y mineros” y acotó que “he estado en varias cenas con líderes sindicales, dirigentes sociales, emprendedores y empresarios de mi país y eso no excluye al ex gerente general de SQM”

Mientras que Pizarro recalcó que se trató del “trabajo que hacemos siempre con todas las industrias, con las empresas, con los proyectos mineros, energéticos, de servicios, agrícolas, vitivinícolas, pesqueros, en todo lo que es la actividad normal del país”.

Notas relacionadas