Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Junio de 2015

Corpesca: oficial activo de Carabineros pide la baja por extender boletas falsas relacionadas con el UDI Jaime Orpis

Se trata del mayor Alexis Ramírez Quiroz, quien a través de su esposa Carolina Gacitúa, asesora de Orpis, emitió documentos ideológicamente falsos por más de 27 millones. Su hermano Marcelo, empleado civil de la institución uniformada hizo lo propio con 4 boletas por 2,2 millones cada una. Este último también pidió la baja.

Por

carabineros a1

El mayor de Carabineros Alexis Ramírez Quiroz solicitó formalmete su baja de la institución, luego que se revelara que emitió boletas ideloógicamente falsas para que Corpesca le aportara platas ilegalmente al senador de la UDI, Jaime Orpis.

Asismimo, su hermano Marcelo Ramírez Quiroz, en calidad de empleado civil de la institución policial, también presentó su desvinculación laboral.

Alexis es esposo de la asesora de Orpis Carolina Gacitúa. Esta última, en su declaración ante la fiscalía, hasta ahora reservada, reconoció que su marido extendió boletas por más de 27 millones depesos.

Su hermano Marcelo, giró 4 documentos por 2,2 millones cada uno.

La información fue confirmada a The Clinic Online por fuentes institucionales, que explicaron que al momento de presentar la renuncia a la institución, el funcionario, ya sea civil o uniformado, queda desvinculado inmediatamente.

BOLETAS INCÓMODAS

El intento fallido del pasado martes del fiscal regional, Alberto Ayala, de sacar a los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos de la investigación del Caso Corpesca, reasignándosela al fiscal Marcelo Acuña, se frenó cuando el fiscal nacional, Sabas Chahuán, reveló que existían nexos entre los casos SQM y Corpesca.

“(Gajardo) me hizo presente algunos antecedentes de la causa Corpesca que pueden tener algún vínculo con la sociedad SQM”, dijo Chahuán tras desmentir la renuncia del fiscal de la Unidad de Alta Complejidad y, de paso, confirmar que Ayala una vez más tuvo que inhabilitarse.

Estos nexos quedaron al descubierto en los libros de honorarios incautados por la fiscalía -tras la rectificación que hizo la empresa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) el 29 de abril pasado, según la carpeta de investigación del caso-, a los que accedió The Clinic Online, con varios nombres que se repiten en las causas por uso de boletas ideológicamente falsas. Pero también de otros desconocidos hasta hoy y que incluyen a un funcionario de la subsecretaría de Interior, que renunció hace un mes y medio a la repartición.

Se trata de René Ludwing Hormazábal Farías, quien el 26 de abril de 2011 emitió una boleta por 4.444.444 pesos (bruto) a la pesquera. Según publicó Ciper en abril pasado, el contador auditor emitió tres boletas a SQM por un total de 17 millones de pesos.

Según señala ese medio, Hormazábal trabajó en el Instituto Libertad, centro de estudios vinculado a RN, y se ha desempeñado en la Subsecretaría del Interior entre agosto y diciembre de 2013 y este año, desde enero hasta el 1º de mayo de 2015, cuando presentó su renuncia voluntaria. Según el portal de Transparencia recibía un honorario bruto por 2.397.383 pesos.

LOS NOMBRES DE CORPESCA

El cruce de ambas investigaciones vino después del testimonio de Carolina Gazitúa Larenas, la exasesora del senador UDI por Tarapacá, Jaime Orpis, que emitió un total de 24 boletas a Corpesca entre los años 2010 y 2011, por montos que iban desde los 2.220.000 pesos hasta los 5.555.555 pesos.

Gazitúa también emitió dos boletas por un total de 3 millones de pesos a SQM y es parte de la lista de sospechosos que entregó la minera no metálica a la Fiscalía Nacional el 20 de marzo pasado y por la cual el Servicio de Impuestos Internos se querelló el 2 de abril.

Lo mismo ocurrió con la abogado María Francisca Cuellar Toro, quien emitió por el mismo monto a la minera y recibió durante 2008 y 2009 varios pagos por parte de la pesquera del Grupo Angelini. Cuellar, según la declaración que realizó Gazitúa ante los fiscales Villalobos y Gajardo, es una de las cercanas a la exasesora que emitieron boletas para Corpesca, a petición del parlamentario, según publicó hoy La Tercera.

A ella se suman su cónyuge, Alexis Ramírez Quiros; su cuñado, Marcelo Ramírez Quiroz; Pilar Plaza Aránguiz, Muriel Teixido Gratenau y Francisca Yávar Orrego.

También se encuentran las boletas del ex senador RN por la región de Tarapacá, Julio Lagos Cosgrove, quien recibió 26 millones mediante boletas de honorarios de la pesquera entre 2009 y 2011.

El ex parlamentario, reconocido pinochetista y ex dirigente camionero, intentó recuperar su escaño en 2009, justamente cuando se concentran los pagos desde la pesquera. Consultado por El Mostrador, el exsenador dijo no tener relación con Corpesca y se excusó agregando que hace 10 años dejó el Parlamento.

Sus boletas, sin embargo, no fueron refrendadas por la empresa ante el SII.

También, en los registros de contabilidad aparece el ex candidato a diputado y actual consejero regional por Iquique, Felipe Rojas Andrade (UDI), con 13 boletas, la mayoría de 555.556 pesos.

A ellos se suman los ya conocidos Georgio Carrillo y Esteban Zavala, exasesores de la diputada Marta Isasi. Éste último reveló en mayo de 2013 su nexo con la pesquera, el que se realizó según su declaración solicitado por la misma parlamentaria, según publicó Ciper.

Todos ellos aparecen en el detalle de los libros de honorarios a los que tuvo acceso The Clinic Online, se da cuenta del pago reiterado en el tiempo por parte de la empresa pesquera durante cinco años a los antes mencionados.

En desarrollo.

Notas relacionadas