Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Junio de 2015

Andrade llama a mejorar las confianzas entre el gobierno y los partidos: “No habríamos tenido el episodio de la G -90”

"Ellos se hicieron cargo de un vacío y, en consecuencia, no le asigno mala fe, pero ese vacío lo llenó ese famoso protopartido llamado G-90. Por supuesto que no me gusta cómo lo hicieron, pero esa es otra crítica que tiene que ver con la gestión propiamente. Y lo digo de la siguiente manera: el PS pudo haberse hecho cargo de la precampaña y campaña, sin ningún inconveniente, con la mayor solvencia. Era perfectamente posible hacerlo sin necesidad de recurrir a un entramado que hoy es objeto de una pesquisa crítica", dijo el diputado y ex presidente del PS.

Por

 

osvaldo andrade a1

“Se parte de una base de desconfianza a los partidos y eso hay que subsanarlo. Es demasiado delicado el momento para tener desconfianza entre el gobierno y los partidos”, planteó en entrevista con La Tercera el diputado y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien aborda de esa manera el impasse vivido al interior del oficialismo por la renuncia de Jorge Insunza a la Segpres, luego de que antecedentes no revelados por él dieran cuenta que había ejercido funciones paralelas a su ámbito como ex parlamentario.

En ese sentido, el exministro dijo que “hay que establecer que el que llegue al servicio público, tiene que autoasignarse la obligación de la entrega de todos los antecedentes que pudieran significar alguna dificultad en su gestión. Eso es una responsabilidad que se le ha adjudicado por error a un sistema ultra secreto. No estoy de acuerdo con ese sistema, no me gusta, no es una buena fórmula”.

Consultado sobre si ejemplo de esa desconfianza a la que alude es el evento de la precampaña, donde supuestamente Peñailillo y el llamado G-90 habrían actuado por encima de los partidos.

“Es muy probable que si hubiera una relación de confianza más nítida del gobierno y los partidos, no habríamos tenido el episodio de la G -90. Ellos se hicieron cargo de un vacío y, en consecuencia, no le asigno mala fe, pero ese vacío lo llenó ese famoso protopartido llamado G-90. Por supuesto que no me gusta cómo lo hicieron, pero esa es otra crítica que tiene que ver con la gestión propiamente. Y lo digo de la siguiente manera: el PS pudo haberse hecho cargo de la precampaña y campaña, sin ningún inconveniente, con la mayor solvencia. Era perfectamente posible hacerlo sin necesidad de recurrir a un entramado que hoy es objeto de una pesquisa crítica”.

De todos modos, Andrade, pese a que advierte en la entrevista que sería exagerado titular con que es evidente que la Presidenta desconfía de los partidos, señala que “en todo caso, convengamos que los partidos tampoco hemos tenido la capacidad de mostrar la solvencia suficiente para construir esa confianza. Hay que reconstruir confianza y con esto llamo a los partidos y al gobierno en su conjunto, no solo la Presidenta. Así nos configuramos como un bloque y hablamos con propiedad frente a los empresarios, oposición, iglesia, movimiento social”.

 

Notas relacionadas