Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2015

Elevan solicitud a Tribunal Supremo PS para expulsar a Rodrigo Egaña por gestionar asesorías a SQM

El jueves 11 de junio se elevó una solicitud al Tribunal Supremo del partido por la situación del actual presidente de Alta Dirección Pública, tras las declaraciones que lo sindican como el contacto que gestionó una asesoría de Sur Consultores a la minera no metálica durante el segundo semestre de 2013. Los militantes socialistas piden que se abra proceso, se suspenda su militancia y se estudie la expulsión del exdelegado presidencial para asuntos indígenas durante el primer mandato de Michelle Bachelet.

Por

Rodrigo Egaña Gob

El pasado jueves 11 de junio, el Tribunal Supremo del Partido Socialista recibió una solicitud del Núcleo Salvador Allende, comunal Recoleta para suspender la militancia y considerar la expulsión del PS de Rodrigo Egaña, el presidente de Alta Dirección Pública que gestionó asesorías para SQM en 2013 con Sur Consultores, fundación de la que era consejero durante ese año.

La información consta en la declaración que el lunes 27 de abril dio el arquitecto Alfredo Rodríguez Arranz, representante legal de Sur Consultores, al equipo de fiscales que lleva adelante el caso. La entidad fue denunciada por el Servicio de Impuestos Internos ante la Fiscalía el 2 de abril pasado como una de las firmas sospechosas de emitir boletas sin respaldo, según la información que entregó la propia minera no metálica el 20 de marzo pasado al SII.

Según la declaración de Rodríguez, la relación con la empresa de Julio Ponce Lerou “surge a principios de mayo del año 2013 cuando el señor Rodrigo Egaña me llamó para conversar conmigo y nos reunimos en mi oficina y él me dijo que Soquimich le había solicitado un estudio de seguimiento del Convenio 169. Rodrigo Egaña es un especialista en el tema. No sé qué relación tiene Rodrigo Egaña con Soquimich”, según detalló el diario La Tercera.

Por esta razón, la corriente interna del PS elevó la solicitud porque a su juicio, la información “transgrede gravemente la ética socialista”.

“Consideramos que esta es una situación grave, reñida con los más básicos principios éticos de nuestro partido y que amerita una sanción ejemplificadora pues está agravada, además, por el hecho que mientras realizó esta gestión se desempeñaba como miembro del Concejo de Alta Dirección Pública, por tanto al límite del principio de probidad. Como también porque la gestión se hizo ante una empresa cuyo controlador es el señor Ponce Lerou, yerno del dictador, que persiguió, exilió, torturo y asesinó a muchos militantes de nuestro partido”, dice el documento.

De esa forma, el Núcleo Salvador Allende pide que se abra un proceso disciplinario, se suspenda la militancia y se considere la expulsión “como una clara señal de que los socialistas no aceptaremos nunca en nuestras filas a personas que no valoren nuestra historia y compromiso con el pueblo de Chile”.

Convenio 169

Según la declaración del representante de Sur, las boletas giradas a nombre de SQM corresponden a un estudio de seguimiento del Convenio 169 de la OIT y conflictos socioambientales con pueblos atacameños.

Rodríguez agregó que Egaña, quien se desempeñó como delegado presidencial para asuntos indígenas durante el primer mandato de Michelle Bachelet, negoció los términos con Soquimich y tras definir el precio del estudio con ellos, “después me pidió los papeles de constitución de la sociedad Sur y los papeles que acreditan mi calidad de representante legal. Le hicimos llegar a Rodrigo esos papeles, y días después me avisó que había sido aceptada la propuesta”.

Además, el también ex subsecretario de la Segpres durante la administración Lagos, habría dado instrucción sobre la confección de los informes y habría planteado la disposición a ayudar en el trabajo, según lo señalado por Rodríguez Arranz al equipo de fiscales.

Pero uno de los puntos que también es cuestionado en la solicitud de expulsión al Tribunal Supremo PS es que los informes fueron elaborados, dada la imposibilidad de Egaña de realizarlos al integrar el ADP, por un equipo que integró su hijo, Cristián Egaña. Según Rodríguez, “Rodrigo Egaña sugirió a Cristián ya que tenía mucho material sobre el tema”.

A pesar de ello, la fiscalía también tomó la declaración de Pauline de Vidts, vicepresidenta de Personas y Sustentabilidad, días después del testimonio del representante de Sur Consultores. La encargada, sin embargo dijo desconocer a la empresa y aseguró que ella no había contratado esos servicios, a pesar que correspondían a su área en la empresa.

“Patricio Contesse nunca me dijo que había contratado este servicio ni me mostró el informe, y no puedo tener una opinión del precio, ya que no conozco el trabajo, además nunca he contratado estos servicios, ya que no he estimado necesario externalizarlos, ya que tenemos capacidad interna para desarrollar estos temas en la gerencia de sustentabilidad”, dijo De Vidts, según publicó La Tercera.

Cabe recordar que Sur Consultores emitió un comunicado público un día después de la denuncia del SII en su contra, señalando que con fecha 1º de junio de 2013 se firmó un contrato de prestación de servicios profesionales con SQM para la elaboración de los informes.

En ese contrato se estableció que la minera pagaría 20 millones de pesos en cuatro cuotas mensuales de 5 millones cada una, contra la entrega de los informes. “Conforme al contrato, Sur Profesionales cumplió a cabalidad la contraprestación. El primer informe se entregó en el mes de julio 2013, el segundo en agosto, el tercero en septiembre y el cuarto en los primeros días de noviembre 2013. Todos ellos fueron recepcionados y sin observaciones por parte de SQM”, dice el comunicado publicado en su página web.

Notas relacionadas