Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Junio de 2015

Javiera Blanco apunta a que “no es racional” que la gente quiera que “todas las personas que cometen delitos terminen presas”

La ministra de Justicia y abogada UC se refirió a la Reforma Procesal Penal que hoy cumplió 10 años desde su puesta en marcha, e indicó que “hay un tema cultural, también: no es atractivo el hablar de reinserción. Muchas veces la gente tiene una visión punitiva, porque quisiera que todas las personas que cometen delitos terminen presas y eso no es racional. Yo creo que hay que empezar a permear con cultura”. Argumentó además en este punto que “tenemos un nivel de hacinamiento que hay que corregir y en eso estamos, hoy no es suficiente jugar fútbol o un programa de armado de peluches. Tenemos que crear oportunidades laborales”.

Por

Javiera Blanco A1

La nueva ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a la conocida Reforma Procesal Penal, que hoy cumplió diez años desde su puesta en marcha en el país.

En conversación con el diario La Tercera, la abogada UC, que anteriormente integró la Fundación Paz Ciudadana se refirió a por qué era necesario un nuevo sistema penal. En ese sentido manifestó que “la sola imagen de los actuarios y jueces cosiendo los expedientes lo grafica. No había espacio para mantener un sistema de enjuiciamiento que no sólo era largo, sino que también necesitaba especializar las funciones: es difícil pensar hoy que la misma persona que te juzga te investiga. Antes, además, ni siquiera se daba el concepto de que la justicia tarda pero llega, o sea estamos hablando de que en muchos casos no llegaba”.

En esta línea la secretaria de Estado apunta a que aún “hay espacio para seguir perfeccionándose”. Aunque en este punto se detiene para aclarar que tiene conocimiento de que “cuando uno dice esto, hay muchos que no se sienten identificados y dicen ‘¿pero cómo la ministra dice esto cuando a mí me robaron el auto o los accesorios del vehículo y no ha pasado nada?’. Sin embargo precisa que “hay que distinguir”, ya que “hoy hay una respuesta muy buena del sistema, sobre todo en los casos complejos, donde hay responsable, pero necesitamos avanzar en los casos menos complejos”.

Durante la conversación con el mencionado medio se le consulta a Blanco por la discusión que existe sobre los fiscales y que estarían tomando funciones investigativas que corresponden a la policía. En este punto la ministra lo descarta y agrega que “están súper claros los roles, no creo que sea así”.

Para ello argumenta que “una es la investigación propiamente tal y otra es la conducción de ésta. Una es la conducción estratégica y otra legal. Como fiscal tú no vas a ver la pericia, pero sí eres quien diseña la estrategia persecutoria para ser lo más eficiente posible. Hay toda una conducción estratégica de parte de los persecutores, y la otra es quien realiza la diligencia, para lo cual están las policías. Son funciones que se tienen que hacer lo suficientemente compenetradas y ambas deben ser eficientes si se quiere un éxito.

Por otra parte Blanco evitó pronunciarse sobre la distribución que se está produciendo en la fiscalía en cuanto a la carga de trabajo en casos tan emblemáticos, como por ejemplo Penta, SQM o Corpesca, entre muchos otros. A juicio de la secretaria de Estado, “sería un error” opinar sobre este punto en particular, pero sí rescató que “a partir de todos los eventos que han pasado, y a pesar de que la gente crea que las instituciones no funcionan, yo creo que al revés: la razón por la que estamos discutiendo muchos temas es porque las instituciones están cumpliendo su rol”.

En cuanto a la reinserción de los condenados, la abogada indicó que “me gusta ver siempre las cosas más positivas y hoy estamos trabajando en ello, porque son parte del programa de la Presidenta Bachelet. Hay un tema cultural, también: no es atractivo el hablar de reinserción. Muchas veces la gente tiene una visión punitiva, porque quisiera que todas las personas que cometen delitos terminen presas y eso no es racional. Yo creo que hay que empezar a permear con cultura”.

Precisó que “tanto como ser eficientes en la persecución, hay que serlo también con la rehabilitación, porque nadie quiere que una persona que cometió un delito vuelva a hacerlo. Pero también eso tiene que ver con un correlato con lo que nos interesa impulsar en políticas públicas. Además, tenemos un nivel de hacinamiento que hay que corregir y en eso estamos, hoy no es suficiente jugar fútbol o un programa de armado de peluches. Tenemos que crear oportunidades laborales”.

Notas relacionadas