Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Junio de 2015

Ministro Eyzaguirre abre posibilidad de gratuidad a universidades no pertenecientes al Cruch

Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación, se pronunció respecto a la gratuidad en la Educación, específicamente en las universidades que no están en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

Por

eyzaguirre A1

Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación, se pronunció respecto a la gratuidad en la Educación, específicamente en las universidades que no están en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

En esa línea, el secretario de Estado sostuvo que “yo dije hace unos días atrás que el tema de la gratuidad en términos de la cobertura de esta gratuidad, tanto el porcentaje que va a quedar beneficiado cuanto las universidades que van a poder acceder, no está escrito sobre piedra. De hecho ha habido distintos planteamientos bastante interesantes de algunos rectores que señalan que el criterio meramente institucional de pertenecer o no al Cruch no parece ser un criterio que sea suficientemente justo desde el punto de vista de los estudiantes”, según indica La Tercera.

Asimismo, precisó que para que las casas de estudio puedan acceder a la gratuidad, tendrán que cumplir con ciertos requisitos. “Nosotros hemos argumentado que el interés de los estudiantes es muy legítimo, pero también tiene que condecirse con las características de las universidades, porque no vamos a financiar universidades con cualquier característica. Entonces, en ese sentido, por ejemplo, yo he planteado algunos reparos que tenían algunas universidades fuera del Cruch que los podríamos explicitar y de esa forma abrir una puerta para universidades que están fuera del Cruch”.

Algunos de los requisitos que planteó el titular de Educación fue que el plantel debe ser “independiente y que no sea controlada por otra que sí tiene fines de lucro… Eso no es aceptable”.

Por otro lado, señaló que las universidades deben “tener una carrera académica explícita para que de alguna forma la libertad de pensamiento, lo que es el espíritu universitario se manifieste”.

Finalmente, añadió que dichas instituciones deben ser “transparentes desde el punto de vista de sus balances. Son todas cuestiones que algunos rectores han estado planteando y que se pueden reflexionar”.

Notas relacionadas