Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2015

Corfo rechaza conciliación con SQM y pedirá fin al contrato por alquiler que mantienen

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) rechazó la propuesta de conciliación con la minera no metálica SQM, y pidió el fin del contrato por alquiler que mantenían ambas firmas desde 1993 y que vencía en 2030. Todo esto en el marco del juicio arbitral que existe.

Por

SQM 01

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) rechazó la propuesta de conciliación con la minera no metálica SQM, y pidió el fin del contrato por alquiler que mantenían ambas firmas desde 1993 y que vencía en 2030. Todo esto en el marco del juicio arbitral en contra de la compañía privatizada en dictadura y controlada por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Según dijo Corfo a El Mercurio, la decisión tiene serias consecuencias para Soquimich, ya que entre el 60 y 75% de lo que vende la minera depende de los productos que se extraen de dicha zona alquilada, entre los que destacan el ácido bórico, el potasio, el litio, entre otros.

Así, dicho medio señala que en la sesión llevada a cabo el día 11 de junio, Corfo llegó a la conclusión de que SQM cayó en “incumplimientos graves” en el contrato que mantenían, como usar precios de transferencia menores al valor del mercado al momento de hacer ventas relacionadas, además de sobreexplotar el agua de la zona y tener un constante comportamiento no muy “ético”.

Pues bien, en la audiencia del 9 de julio se pedirá el fin del contrato. El Mercurio señaló que Soquimich evitó referirse a un tema que aún permanece en curso, pero que la compañía aseguró que ha cumplido con las obligaciones del contrato.

Notas relacionadas