Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

24 de Junio de 2015

Columna de diario español destaca a Sampaoli como “El Bielsa de los pobres”

La pelota no resuelve todas las contradicciones con las que carga Sampaoli en su pequeño mundo, esa zona técnica donde camina desesperado, como un loco. La única salida es la victoria", se lee en el primer párrafo del artículo escrito por Orfeo Suárez, publicado en el diario El Mundo.

Por

Chile vs Uruguay

“El Bielsa de los pobres” se titula la columna que el diario El Mundo de España le dedica al técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, confeso admirador del rosarino que dirigió a la Roja entre 2007 y 2011, y justo cuando la escuadra nacional afronta una desafío mayúsculo esta noche frente a Uruguay por el paso a la semifinal de la Copa América.

“Poco antes del Mundial de Brasil, Jorge Sampaoli recibió a un grupo de representantes estudiantiles, de la mano del líder Giorgio Jackson. El técnico argentino quiso hacer visible su apoyo a la campaña Todo Chile por la Educación Pública. Un año después, los profesores llevan más de 20 días en huelga, pero la causa de la selección, anfitrión de la Copa América, está por encima de todo. La pregunta es si también por encima de los principios, sometidos a una presión descomunal, de un personaje que detesta el lujo por el lujo, pero que dio el perdón a quien hizo ostentación de lo contrario, ebrio en el Casino y a los mandos de su Ferrari. La pelota no resuelve todas las contradicciones con las que carga Sampaoli en su pequeño mundo, esa zona técnica donde camina desesperado, como un loco. La única salida es la victoria”, se lee en el primer párrafo del artículo escrito por Orfeo Suárez.

La columna prosigue con el párrafo que sostiene que “el loco es Marcelo Bielsa, el entrenador en el que Sampaoli quiso fijarse cuando muchos de sus compatriotas viajaban a Europa. Lo pudo hacer de cerca mientras el primero dirigía a Newell’s, dado su paso por la reserva, el filial, de ese mismo equipo. El tiempo quiso después que Bielsa dirigiera a Chile antes que Sampaoli, y la sombra del primero, su carisma, no ha desaparecido del todo. En Santiago, fue presentado el martes un libro acerca de la etapa del primero. El actual seleccionador, de 55 años, tiene el suyo, en el que dice: “No leo, ni escucho”. Bielsa jamás mira de frente a quien le pregunta en una sala de prensa. Uno, pues, parece salido del otro, como en una matrioska”.

El artículo se detiene justamente en la batalla que debe enfrentar Sampaoli ante Uruguay y agrega que  “Chile quiere ser protagonista, es intenso y directo y no cambiará ante Uruguay, en el arranque de los cuartos. Sampaoli sólo ha incrementado el trabajo a balón parado, dada la especialidad de rematadores como Godín y que su equipos es, además, el que tiene la estatura media más baja del torneo (1,76)”.

Después eso, el periodista retoma el lado humando de Sampaoli para contar que “en 2012, cuando visitaba Asunción con la U para jugar un partido de la Libertadores, el técnico salió del hotel dispuesto por la Conmebol para correr por los alrededores y descubrió un campamento de indígenas conocido como el Kilómetro 12 de Luque. “Tanta opulencia en el hotel rodeada de tanta pobreza no te deja indiferente”, dijo Sampaoli, después de arrastrar a todos los niños que pudo a un supermercado.

Meses después, visitó el penal de Ezeiza, en su país, en apoyo del líder del grupo Callejeros, Patricio Fontanet, recluido por el indendio de una discoteca en la que actuaba. A Sampaoli, que lo considera inocente, se le observó en otro acto con una pancarta: “Libertad para Callejeros, la música no mata”.

 

Notas relacionadas