Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Junio de 2015

Caso SQM: Extensa declaración del ex director del SII Michel Jorratt en la Fiscalía

El interrogatorio al experto en materia tributaria se produce después de su bullada salida de la repartición luego de que se cuestionara su actuar frente a la arista SQM, y particularmente en lo relativo al operador político y dueño de la empresa Asesorías y Negocios, Giorgio Martelli. Días después de dejar su cargo, Jorratt reveló que había recibido presiones desde Interior para no meterse a fondo con SQM.

Por

jorratt

El ex director del SII, Michel Jorratt, declara durante este jornada ante el equipo de fiscales, liderados por el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, en el marco de la indagatoria del caso SQM.

El interrogatorio al experto en materia tributaria se produce después de su bullada salida de la repartición luego de que se cuestionara su actuar frente a la arista SQM, y particularmente en lo relativo al operador político y dueño de la empresa Asesorías y Negocios, Giorgio Martelli.

Como es sabido, Jorratt, así como lo hizo el exministro Rodrigo Peñailillo, prestó servicios a la empresa de Martelli, algo que el propio se encargó de aclarar en su momento.

Fueron una “serie de informes entre enero de 2012 y marzo de 2013. Es una lista larga de informes. Pero por mencionar algunos, hice uno de diagnóstico del sistema tributario, otro de lineamientos de una reforma tributaria, un tercer informe sobre propuestas de ampliación de base imponible para aumentar la recaudación, un cuarto informe sobre impactos de cambios de tasa impositiva en la recaudación, un quinto informe de una propuesta de reforma tributaria para Chile y, dentro de eso, también una serie de otros informes de coyuntura como por ejemplo un informe evaluando el proyecto de ley que inicialmente envió el gobierno de la época de ajustes tributarios. También hice un segundo informe evaluando el proyecto de ley después de todas las modificaciones que tuvo”, dijo Jorratt a El Mercurio en una entrevista publicada el 13 de abril.

“Firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111. En el mismo tiempo hacía asesorías principalmente en el exterior para el Banco Mundial, el BID, el Fondo Monetario Internacional, y en Chile trabajé en ese tiempo en el proyecto CEP-Cieplan, con la Cepal y con otras consultoras, además de hacer clases en universidades”, dijo además Jorratt, quien aseguró que posteriormente trabajó ad honorem en la campaña de Bachelet.

Cabe recordar que días después de que se le pidiera la salida del SII, Jorratt reveló -en entrevista con Qué Pasa- que había recibido presiones desde Interior para no meterse a fondo con SQM.

 

“Yo percibí mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM. De hecho, en el minuto en que presentamos la querella en contra de (Pablo) Wagner y se mencionaba ahí una boleta de otra persona a Soquimich (la cuñada), eso generó demasiada inquietud en Interior. Se me transmitieron esas inquietudes y sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”, confesó el ingeniero, quien salió de su cargo a principios de esta semana.

Al ser consultado sobre cómo se materializaban esas presiones respondió que “yo nunca hablé con el ministro Peñailillo, pero es injusto que Andrea Palma aparezca como responsable de presiones, porque ella simplemente actuaba como mensajera de Interior. Y esos mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país”.

La salida de Jorratt también se enmarcó en una supuesta tensión vivida al interior del SII con el ex subdirector jurídico, Cristián Vargas.

Según el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el ex director del SII no haría uso de su derecho a guardar silencio durante la formalización.

“Conozco al abogado del señor Jorratt, el vera lo que declara. El abogado me dijo que iba a colaborar y que no iba a hacer uso de su derecho a guardar silencio”, indicó el jefe de la Fiscalía.

Notas relacionadas