Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Junio de 2015

Jorratt apuntó a Peñailillo por las presiones que recibió para frenar investigación del caso SQM

Jorratt ratificó frente a los fiscales la denuncia que realizó a través de la revista Qué Pasa, donde dijo que había recibido presiones desde el Ministerio del Interior para detener las acciones del SII que podían abrir la arista SQM del caso Penta, que hoy investiga la fiscalía. El ex jefe del SII dijo que los recados los recibió a través de Andrea Palma, ex jefa de gabinete de Alberto Arenas. Y agregó que se manifestaban de manera insistente y a veces con molestia y que entendía que venían de parte de Rodrigo Peñailillo.

Por

jorratt A1

El ex Director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt confirmó en la fiscalía las presiones que recibió de parte del Ministerio del Interior mientras ocupaba su cargo. En las más de 9 horas de declaración frente a los fiscales, Jorratt relató los hechos que ya había denunciado en una entrevista a la revista Qué Pasa. Dijo que desde la repartición liderada por Peñailillo había recibido presiones de manera insistente y en oportunidades, con manifestaciones de molestia con el fin de que el SII no fiscalizara a Soquimich. Jorratt dijo que dichas señales habían llegado a través de Andrea Palma, en ese entonces jefa de gabinete del Ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Las acciones para frenar las indagatorias a las que apuntó Jorratt se enmarcan en el periodo en que el servicio había presentado la querella en contra de Pablo Wagner y se hacía mención a una boleta emitida por la cuñada del ex Subsecretario de Piñera a SQM.

Frente a las preguntas de los fiscales, Jorratt dijo que nunca había hablado con Peñailillo, pero que entendía que los recados que le llegaban eran inquietudes y preocupaciones que venían de él. En el tiempo en que se desplegaron estas gestiones, aún no se sabía que el ex jefe de gabinete de Bachelet había boleteado a la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, quien recibió aportes de SQM Salar, una filial de SQM, controlada por Julio Ponce.

Respecto al rol de Arenas en este episodio, Jorratt dijo que no había recibido presiones de parte del ex titular de Hacienda.

Jorratt también relató su rol en Asesorías y Negocios: Explicó su trabajo y en qué había consistido. Se trató de 15 informes que en su mayoría eran sobre la Reforma Tributaria. Declaró que dichos informes los enviaba por correo electrónico y que se los entregaba a Arenas, quien le pidió que colaborara en un futuro gobierno de Bachelet y que había sido su nexo con Martelli.

Sobre el geógrafo, dijo que no lo conocía antes de prestarle servicios y que lo vio una sola vez cuando firmó su contrato en una cafetería de Providencia.

Jorratt al igual que Martelli autorizó el alzamiento bancario de su cuentas para probar que los dineros que recibió no se destinaron a ninguna persona o sociedad. En este punto en su declaración, Peñailillo le negó esta posibilidad a los fiscales en el periodo 2012 y 2013. Dijo que lo analizaría con su abogado.

Con los antecedentes aportados por Jorratt, Sabas Chahuán debería llamar a declarar nuevamente a Peñailillo, pues según la información que maneja este medio, el tema de las presiones no se tocó en la primera diligencia.

Notas relacionadas