Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Junio de 2015

Caso Basura: Concejal de Maipú solicita sobreseer causa por supuesta falta de “transparencia” del Ministerio Público

Marcelo Torres Ferrari, concejal de Maipú y gerente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia, solicitó al 9° Juzgado de Garantía de Santiago sobreseer temporalmente la causa que pesa en su contra por el denominado Caso Basura. Esto por una suepuesta falta de "transparencia" por parte del Ministerio Público en el proceso.

Por

Marcelo Torres caso Basura A1

Marcelo Torres Ferrari, concejal de Maipú y gerente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia, solicitó al 9° Juzgado de Garantía de Santiago sobreseer temporalmente la causa que pesa en su contra por el denominado Caso Basura. Esto por una suepuesta falta de “transparencia” por parte del Ministerio Público en el proceso.

Matías Künsemüller, el abogado de Torres, quien es investigado junto a otras 17 personas, por presuntos delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos, y lavado de dinero, presentó el requerimiento, asegurando que la Fiscalía no le ha entregado la información necesaria para establecer el derecho de legitima defensa, según publicó Emol.

“No entendemos la razón por la cual el Ministerio Público esconde antecedentes que tiene en su poder hace un año sin entregarlos a las partes. Sencillamente, esto no es aceptable a la luz de los principios de transparencia e igualdad de armas que inspiran la actual tramitación en materia penal”, detalla la acción judicial.

En esa línea, agrega que “creemos que la única forma de continuar la tramitación de esta causa, respetando los principios que inspiran la reforma procesal penal, es dictando sobreseimiento temporal, hasta que por fin tengamos una investigación que garantice el derecho más básico de la Defensa, esto es, una investigación donde las defensas tengamos en nuestro poder los mismos antecedentes que tiene el Ministerio Público”.

Recordemos que Torres Ferrari, será formalizado junto a otras 17 personas, incluido el alcalde de Maipú, Christian Vittori y el Edil de Cerro Navia Luis Plaza, el próximo 3 de agosto, por haber participado presuntamente de un sistema de colusión en el que se habrían aceptado sobornos por parte de empresas recolectoras de basura, para la adjudicación de las licitaciones, entre otros delitos.

Notas relacionadas