Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Junio de 2015

Credibilidad de ME-O sale al ruedo por nexos de su ex brazo derecho con SQM

El ex jefe de campaña de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz, y el analista político, Patricio Navia, desglosaron la situación en que se encuentra el ex candidato presidencial luego de que se conociera el intercambio de correos entre su ex brazo derecho, Cristián Warner y Katherine Bischof, secretaria del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, con quien el fundador del PRO admitió haberse reunido. "Le va a pegar, pero es un balazo en el brazo, no es un balazo en la cabeza", comentó Navia.

Por

marco enriquez ominami meo a1

La Segunda recogió, en opinión del ex jefe de campaña de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz, y del analista político, Patricio Navia, la situación de credibilidad en que se encuentra Marco Enríquez-Ominami luego de que se conociera el intercambio de correos entre su ex brazo derecho, Cristián Warner y Katherine Bischof, ex secretaria de Patricio Contesse, el ex gerente general de SQM con quien el fundador del PRO admitió haberse reunido.

“Le va a pegar, pero es un balazo en el brazo, no es un balazo en la cabeza”, comentó Navia, quien asegura que Sebastián Piñera y Velasco tienen complicaciones más grandes.

Pese a ese diagnóstico, Navia -usando la misma metáfora- asegura que un balazo en el brazo mal tratado puede convertirse en algo mortal. En ese sentido apunta a que “Marco tiene que aclarar su relación con Warner y su relación son SQM; la relación de Warner con SQM la tiene que aclarar Warner.

“Me parece razonable pensar que Marco sabía que Warner estaba contratado por SQM, y que probablemente el mismo l0 recomendó. Pero no sé si sabía todos los detalles de la relación contractual entre Warner y SQM”.

Para Santa Cruz, “siempre es bueno que las situaciones se transparenten y se aclaren. Que lo haga la justicia, que lo haga la prensa y que lo haga él”.

Luego de que el fin de semana La Tercera publicara los correos entre Warner y Bischof, a través de su cuenta de Facebook, Enríquez-Ominami se refirió al hecho, asegurando que “no puedo hacerme cargo de conversaciones de terceras personas en correos que no son dirigidos a mi” y señaló que le llama la atención los incesantes intentos por dañar la imagen del proyecto político progresista”.

Según publicó La Tercera, hubo un correo electrónico fechado el 16 de enero de 2012, -tras la reunión de Contesse con Enríquez Ominami- en el que Warner y Bischof acuerdan un “nuevo aporte”.

Ya en 2011 la empresa del asesor de ME-O, Cristián Warner Comunicaciones y Servicios EIRL había emitido 11 boletas a SQM Salar por $4 millones cada una. El nuevo aporte, precisa la mujer, sería de US$250.000, en 12 pagos mensuales. Junto a eso, le habría pedido a Warner realizar los cambios al contrato de servicios vigente. El mismo día Warner habría preguntado si los US$250.000 eran adicionales a los $4 millones que ya recibía de parte de SQM, a lo que la secretaria responde por escrito: “Don Marco debe tenerlo claro o no?”

“Marco me comentó claramente que eran adicionales. Es decir, mantenemos los 4 millones mensuales y le agregamos este adicional dividido en 12 meses. Era sólo para confirmar con usted, pero eso fue lo que me transmitió Marco textual”, escribió. Warner.

La semana pasada, en una entrevista con radio Qué Leo, MEO dijo que “toda nuestras campañas están escrutadas, aprobadas por el Servel, el que tenga antecedentes para someterlo a la fiscalía (…) Nosotros no tenemos eso y repito, ni una boleta, ni un peso recibido de alguna empresa singularizada”.

Respecto de si sabía de qué se trataron las asesorías que realizó Warner a SQM, el líder del PRO señaló que él sólo responde por su empresa: “No tengo por qué saber lo que hace otra empresa, respondo por Rivas y Rivas Ltda, por el Partido Progresista, por la Fundación Progresa, por mi RUT. Respondo por mi contabilidad”, y agregó que no puede responder por “la contabilidad de Paul Fontaine, que tenía termoeléctrica y era mi asesor económico, por Pato Navia, que fue muy importante y que hizo asesorías, por Rodrigo Danús el 2009, no me pidan que responda. Max Marambio. ¿Yo puedo responder por Max Marambio? no puedo responder”.

Notas relacionadas