Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2015

Gobierno da portazo al financiamiento de empresas a los partidos: “Estamos por prohibir el aporte privado a lo político”

El vocero y ex embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, se refirió a la iniciativa que hoy vota la Cámara de Diputados y que permite el aporte de empresas a los partidos políticos. Uno de los que presentó esta discutida iniciativa fue el diputado de la DC, Fuad Chahín quien manifestó a La Tercera que “esto fue un punto que nosotros planteamos para que el gobierno buscara una solución a este tema”. A su vez explicó que el texto no quiere “permitir que empresas que no tengan ninguna relación con los partidos los financien (…) Queremos ver cómo evitamos el financiamiento pero permitimos que partidos que crearon empresas que son propias para administrar bien sus bienes no los pierdan por una ley que no se hace cargo de esto”.

Por

Marcelo Díaz A1

Cerca del mediodía de este miércoles, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, se refirió a la indicación que hoy vota la Cámara de Diputados y que permite el aporte de empresas a los partidos políticos.

En ese sentido, el secretario de Estado primero aclaró que “los parlamentarios tienen soberanía para introducir y aprobar indicaciones”, sin embargo añadió de lleno que “nosotros en el gobierno mantenemos el planteamiento original de prohibir el aporte privado a lo político”.

Uno de los que presentó esta discutida iniciativa fue el diputado de la DC, Fuad Chahín quien manifestó a La Tercera que “esto fue un punto que nosotros planteamos para que el gobierno buscara una solución a este tema”. A su vez explicó que el texto no quiere “permitir que empresas que no tengan ninguna relación con los partidos los financien (…) Queremos ver cómo evitamos el financiamiento pero permitimos que partidos que crearon empresas que son propias para administrar bien sus bienes no los pierdan por una ley que no se hace cargo de esto”.

Pues bien, frente a este tipo de argumentos, el ex embajador de Chile en Argentina señaló que “sin perjuicio de que esto tiene que ver con realidades específicas y la discusión es legítima, mantenemos nuestros planteamientos originales”.

Añadió de lleno que esto no significa pasar por encima de lo que plantean a través del poder que poseen, de hecho comentó que “estamos dispuestos a conversar con los parlamentarios, pero la gente espera que la política se financie con recursos públicos y no privados. Nosotros sobre eso mantenemos la convicción inicial y nuestras propuestas”.

El ex diputado indicó que “nos parece que el esfuerzo del gobierno tiene que estar enfocado en cambiar las normas y adecuarlas a lo que los chilenos esperan”. En este sentido aprovechó para reiterar que “la iniciativa que ha presentado el gobierno tiene que ver con prohibir los vínculos entre negocios y política”.

Notas relacionadas