Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2015

Indicación para visar aportes de empresas a partidos políticos enciende el debate

Diputado PS Osvaldo explicó que el texto fue una petición de RN, mientras que el DC Fuad Chahín explicó que el texto no busca "permitir que empresas que no tengan ninguna relación con los partidos los financien (…) Queremos ver cómo evitamos el financiamiento pero permitimos que partidos que crearon empresas que son propias para administrar bien sus bienes no los pierdan por una ley que no se hace cargo de esto". El UDI, Arturo Squella, dijo que "nos abstuvimos porque esto apuntaba a una línea distinta a lo que se venía hablando".

Por

cámara de diputados a1

El debate se instaló en la Cámara luego de que la Comisión de Constitución aprobara ayer una indicación que permite el aporte (con tope de 500 UF anuales) de empresas a los partidos políticos, justo cuando está en tela de juicio la relación entre el dinero y la actividad política.

Según explicó en Tele13 Radio el diputado PS, Osvaldo Andrade, uno que votó a favor,  “fue una petición de RN, que tiene que ver con que tienen un sistema de administración de sus bienes a través de una empresa. Dijeron que si evitábamos el aporte de empresas a partidos, quedaban en una situación desmedrada, nos pidieron acoger esa solicitud”.

De todos modos, el extimonel del PS admitió que es un tema que merece ser evaluado.

El diputado Fuad Chahín (DC), uno de los que presentó la iniciativa, entregó a La Tercera una visión similar a la expuesta por el exministro.

“Esto fue un punto que nosotros planteamos para que el gobierno buscara una solución a este tema”, contó Chahín.

Según el ex integrante de la mesa DC, el texto no busca “permitir que empresas que no tengan ninguna relación con los partidos los financien (…) Queremos ver cómo evitamos el financiamiento pero permitimos que partidos que crearon empresas que son propias para administrar bien sus bienes no los pierdan por una ley que no se hace cargo de esto”.

“Me parece una inconsistencia que eliminemos el aporte de personas jurídicas a candidaturas y lo permitamos a partidos, primero porque los partidos no están inhabilitados para derivar esos recursos luego a candidaturas, así que podría ser una manera indirecta para apoyar a candidatos”, dijo el diputado PPD Pepe Auth.

En tanto, el diputado de la comisión de Constitución, Aldo Cornejo (DC), explicó que la discusión es “exclusivamente referida a aquellos partidos políticos que al día de hoy tienen bienes, particularmente bienes raíces, o podrían tener otro tipo de bienes muebles, por ejemplo, y que generan renta mensual que va a dar a los partidos”.

El timonel del Guillermo Teillier acotó que”se apuraron mucho los diputados porque había un compromiso del Ejecutivo de hacer una indicación acotada respecto de esto”, agregó.

Desde la UDI, donde tres de sus parlamentarios se abstuvieron de votar, el diputado Arturo Squella, señaló que lo de Chahín “es una justificación que tienen para aprobar la indicación”.

“Esta medida lo que hace es permitir el aporte de empresas a partidos políticos, que es distinto al financiamiento de campañas, hay que distinguirlo (…) La indicación es totalmente abierta y no correspondería hacer una ley a la medida a los partidos en cuestión, o ponerle nombre a ciertas empresas”, espetó.

“Nos abstuvimos porque esto apuntaba a una línea distinta a lo que se venía hablando”, señaló.

Según el texto, los partidos políticos podrían recibir un aporte empresarial de hasta 500 Unidades de Fomento por año, lo que al valor actual de este indicador sería algo así como unos 12.5 millones de pesos.

A favor de la indicación vitaron Osvaldo Andrade (PS), Aldo Cornejo (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Farcas (PPD), Cristián Monckeberg (RN), Fuad Chahín (DC) y Leonardo Soto (PS) , mientras que los UDI Marisol Turres, Juan Antonio Coloma, Arturo Squella y Renzo Trisotti evitaron pronunciarse.

Notas relacionadas