Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Julio de 2015

Caso Caval: Esta es la declaración de Luksic ante la fiscalía

La reunión se realizó el seis de noviembre del año 2013 en una sala de reuniones frente a mi oficina en la casa central del Banco de Chile. El motivo de la reunión era que ellos, a través de su empresa Caval, estaban gestionando un crédito. Dado que del área de inmobiliaria se le anticipó a mi secretaria que, en función de una solicitud de crédito que se encontraban tramitando, querían reunirse conmigo se acogió esa petición, pues normalmente estas referencias son tomadas en cuenta para dar las reuniones. Muchas veces me ha pasado que de diversas áreas del banco me piden reuniones para funcionarios internos o clientes externos. Esta petición venía referida del área inmobiliaria ya que se estaba gestionando una operación crediticia, por lo que en este caso se estaba siguiendo el canal regular, es parte de lo que dijo Luksic al fiscal Toledo el pasado 15 de mayo, texto que El Mercurio reproduce de manera íntegra.

Por

Luksic Gobierno de Chile A1

El pasado 15 de mayo llegó hasta la fiscalía regional de O’Higgins el empresario y vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, citado por el ente persecutor para entregar sus testimonio respecto del llamado caso Caval, y particularmente por la reunión que sostuvo con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos el 6 de noviembre de 2013 para revisar el crédito por 6.500 millones de pesos que la pyme Caval ocupó para comprar 44 hectáreas en Machalí, que posteriormente vendió por 9.500 millones al empresario de la zona Hugo Silva.

El pasado lunes se levantó la reserva que se mantenía sobre esta declaración por lo que ayer los diarios El Mercurio y La Segunda adelantaron parte del texto.

Con algunos extractos de la declaración revelados ya en la prensa, este jueves El Mercurio lanzó íntegramente lo que narró el empresario ante el fiscal Luis Toledo, entre otras coas, las reuniones que sostuvo con Natalia Compagnon, o el comentario que le hizo el gerente comercial del banco, Eduardo Ebensperger, en cuanto a que las personas que gestionaban el crédito hicieron alusión al nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, por entonces candidata a la primera magistratura del país.

Tal como recogió ayer el vespertino, Luksic en su declaración le hizo ver a la nuera de la Mandataria que ésta (nombrar a Bachelet) no era la mejor forma de actuar y que esta manera de trabajar la aprobación de un crédito no era la más correcta ni la más acertada, de hecho fue más allá y aseguró que así no conseguirían el crédito. Por otro lado afirmó que no pidió la presencia de Sebastián Dávalos en la reunión con Compagnon y que el hijo de la Mandataria únicamente asistió para acompañar a su señora y que no dijo una sola palabra.

A continuación te dejamos con la declaración íntegra del empresario Andrónico Luksic sobre el caso Caval

“Me desempeño en el área bancaria desde hace más de 20 años y actualmente me desempeño como primer vicepresidente del Banco de Chile. Entre mis funciones me corresponde realizar labores bastante abiertas y diversas, como recibir bancos extranjeros, corresponsales cuando me lo pide el área internacional, entrevistarme con distintas personas, clientes y potenciales clientes, con ejecutivos de distintas áreas del banco, los sindicatos, y el banco en total tiene unos doce mil funcionarios. No integro ningún comité en el banco. Sesiones de directorios tenemos dos por mes, como viajo bastante fuera de Chile no asisto a todas las sesiones. También tengo otras obligaciones con Quiñenco y filiales de Quiñenco.

El Banco de Chile, a través de la empresa LQIF, es una filial de Quiñenco, empresa holding de la cual soy presidente. Mi estilo es de más cercanía con las empresas, como por ejemplo visitar las plantas de las distintas empresas, conocer más de cerca su funcionamiento, estar más en terreno.

Respecto de las reuniones que piden personas al banco para entrevistarse conmigo. María Teresa Errázuriz es mi secretaria hace 15 o 20 años y ella maneja mi agenda y me pregunta por las reuniones que me piden, explicándome quién llama, para qué es la reunión y así se van agendando. Son clientes con distintos problemas en sucursales u otros y tratamos de darles soluciones a esos problemas.

Los detalles de la famosa reunión con Compagnon

Yo no conocía a Natalia Compagnon, hasta que del área inmobiliaria del banco llaman a María Teresa Errázuriz para decirle que me querían pedir una reunión para Natalia Compagnon y su esposo Sebastián Dávalos, dado que estaban gestionando un crédito en esa área. Ante ello, le dije a la secretaria que viera ella para cuando podía agendarla.

Respecto del parentesco con la entonces candidata a la Presidencia de la República, puedo decir que reconocí el nombre de Sebastián Dávalos porque yo soy miembro de ABAC, que es el organismo representante del área privada en el APEC, que es un nombramiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de dicha área lo conocía, de hecho me parece haberlo visto alguna vez.

No es efectivo que yo haya pedido que en esa reunión estuviera presente el señor Sebastián Dávalos, no sé quién pudo haber inventado algo así.

La reunión se realizó el seis de noviembre del año 2013 en una sala de reuniones frente a mi oficina en la casa central del Banco de Chile. El motivo de la reunión era que ellos, a través de su empresa Caval, estaban gestionando un crédito. Dado que del área de inmobiliaria se le anticipó a mi secretaria que, en función de una solicitud de crédito que se encontraban tramitando, querían reunirse conmigo se acogió esa petición, pues normalmente estas referencias son tomadas en cuenta para dar las reuniones.

Muchas veces me ha pasado que de diversas áreas del banco me piden reuniones para funcionarios internos o clientes externos. Esta petición venía referida del área inmobiliaria ya que se estaba gestionando una operación crediticia, por lo que en este caso se estaba siguiendo el canal regular.

Sale al ruedo el nombre de Bachelet

Eduardo Ebensperger me informó previamente que, en el proceso de negociación con el banco, las personas que se presentaron en representación de Caval y que le estaban gestionando el crédito habrían hecho mención a parentescos con la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet. De hecho, cuando comienza la reunión llegué solo y, luego de presentarme, les dije que me había informado que se había mencionado anteriormente en un par de oportunidades los vínculos de la empresa con la ex Presidenta, y les dije que me parecía muy imprudente haber obrado de esa forma, que con esa estrategia no conseguirían ningún crédito en Chile. Ellos se sorprendieron y Natalia Compagnon pidió disculpas por ello. Sebastián Dávalos no habló, me da la impresión que el solo acompañaba a su señora.

Natalia Compagnon me pareció una persona bastante competente y dinámica que me explicó el negocio de terrenos en la VI Región, en una zona de mucho auge, me explicó que el proyecto era con un grupo mexicano vinculado con Álvaro Covacevich, a quien conozco hace unos años, proyecto que me hizo sentido.

Su principal consulta en la reunión era si el banco operaba con PEP, dado que ellos habían tenido experiencias negativas con otros bancos por estas circunstancias. Yo contesté que nosotros como banco operábamos con PEP, pero que respecto del crédito este tenía un conducto regular y un procedimiento que cumplir, y que debía tener sus propios méritos. No se habló de montos del crédito, de tasaciones de los predios o de valores de los terrenos.

La reunión duró unos 30 a 40 minutos y fue como a las 13:00 horas del día aproximadamente. Eduardo Ebensperger llegó después de iniciada la reunión y se fue poco antes de terminarla. Como Natalia me dijo que había trabajado en el tema Freirina con la comunidad, con ingenieros y otros profesionales, le dije que estábamos tratando de instalar una planta de CCU en Paine y le dije que me dejara sus datos por si eventualmente la quisiéramos ubicar posteriormente para que nos asesorara en el tema con la comunidad.

Debo agregar que jamás se me ofreció recibir una llamada de la señora Michelle Bachelet, antes, durante o después de la reunión o de la tramitación del crédito. Nunca he conversado con ella sobre este tema.

Respecto de que en este crédito exista una sola fuente de pago de parte del deudor, puedo decir que existía una muy buena garantía en un área de Rancagua que estaba en pleno desarrollo. No es excepcional que se dé un crédito solo por la garantía, especialmente en el área inmobiliaria.

La segunda reunión que tuve con Natalia Compagnon fue a fines del 2013 y fue un desayuno en mi casa, oportunidad en la que le presenté a Francisco Rodríguez, gerente de ingeniería de Cervecerías Unidas, dado que era necesario ampliar nuestra capacidad con una nueva planta, y fue lo que intentamos hacer en Paine, y me pareció que una visión externa como la que tenía Natalia podría ser útil al proceso que llevábamos en CCU, por lo que le pedí que se juntara con Francisco Rodríguez. Nunca se trató si este apoyo sería a través de una empresa o personalmente. No conozco el contenido de las reuniones que posteriormente sostuvo Natalia Compagnon con Francisco Rodríguez.

Con Natalia Compagnon tuve unas siete u ocho reuniones, las cuales fueron gestionadas a través de mis secretarias, salvo la segunda, en que yo la llamé directamente. Las primeras 3 o 4 tuvieron que ver con el tema Paine CCU y su visión respecto de la actitud de la comunidad, y que a su juicio habíamos cometido errores de no informar desde el principio a la comunidad de Paine aportando mayor información a la comunidad.

Reforma tributaria

Después debe haber pasado un período de tiempo, más o menos en junio o julio del 2014, también me reuní con ella, donde me contó que estaba un poco preocupada porque no estaba prosperando el negocio de los terrenos con el grupo mexicano, que había salido la reforma tributaria, lo que podría afectar el área inmobiliaria, y le dije que no esperara a los mexicanos, que debía buscar otro comprador y que el banco no dudaría un minuto en exigir el cumplimiento de la obligación si no pagaban el crédito.

En otra oportunidad me fue a ofrecer unos kits que se empleaban para la minería en altura, lo que le agradecí, pero le informé que no creía que fueran interesantes para el área minera, ya que llevábamos más de quince años trabajando en el área. En otra oportunidad me dijo que tenían contactos internacionales para traer combustible a Chile y le contesté que nosotros en Enex ya teníamos proveedores. Mi impresión es que por la vía de estas reuniones trataban de ampliar su campo de acción empresarial.

Respecto de que CCU contrató los servicios de SCR, me enteré recién en marzo de este año 2015 cuando Francisco Rodríguez me informa que había visto en Ciper un organigrama de la empresa Caval y aparecían personas vinculadas a SCR, con quienes contrataron algunas asesorías en impactos de tránsito, lo cual le preocupó.

En relación al mail de fecha 23 de enero de 2014 que yo le envío a Natalia Compagnon, tiene que ver con que en algunas de las reuniones que tuve con ella me contó que en el proyecto de CCU en Paine se contrató a un señor Weisner quien, a su vez, estaba en contra de un proyecto energético en Alto Maipo, por lo que había una contraposición de intereses. Echa las consultas al respecto, se me explicó que el señor Weisner era un experto en aguas y que por eso fue contratado.

Ignoro si Natalia Compagnon recibió algún tipo de honorarios o remuneración por los trabajos para CCU.

La última comunicación con Natalia Compagnon fue a fines del año pasado para informarme que había interesados para los predios de Machalí.

No conozco a Juan Díaz, Mauricio Valero, Cynthia Ross, Patricio Cordero. Nunca he visitado la Municipalidad de Machalí.

Adjunto a mi declaración la carta que envié a todos los funcionarios del Banco de Chile y dos comunicados públicos del 6 y 10 de abril de 2015 que emití en relación a los hechos, solicitando que se incorporen a mi declaración prestada ante la fiscalía.
Respecto del mail que se me exhibe de fecha 2 de mayo de 2014 enviado por mi secretaria a Natalia Compagnon para una reunión en mi casa, me parece que corresponde a la oportunidad en que se me ofreció el kit minero para trabajo en altura.
En relación con el mail que se me exhibe de fecha 28 de mayo de 2014 y que tiene como datos adjuntos “asesoría integral FVM”, enviado por Mauricio Valero a Natalia Compagnon, puedo decir que desconozco absolutamente estos documentos y que estoy seguro que no hay ningún tipo de contrato similar con el grupo Quiñenco”.

Notas relacionadas