Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Julio de 2015

Adriana Delpiano: “Vamos a mejorar el proyecto de Carrera Docente en todo lo que esté dentro de las posibilidades reales”

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió este domingo al conflicto que ha generado entre los actores de la educación el proyecto de Carrera Docente, impulsado por el Gobierno, que mantiene a los profesores movilizados hace más de un mes.

Por

Delpiano A1 2

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió este domingo al conflicto que ha generado entre los actores de la educación el proyecto de Carrera Docente, impulsado por el Gobierno, que mantiene a los profesores movilizados hace más de un mes.

En entrevista con El Mercurio, la secretaria de Estado cambió su postura inicial para destrabar el conflicto, cuando aseguró que sólo se sentaría con el gremio, luego de que depusieran el paro. Delpiano sostuvo que está dispuesta a generar los cambios que sean necesarios en el proyecto, sin embargo, no accederá a retirar la iniciativa como lo solicita el movimiento social.

“La agenda inmediata está marcada por el Paro Docente, que es la situación más severa que enfrentamos”, sostuvo, agregando que “es un problema severo y hay que solucionarlo, porque los niños y jóvenes no pueden seguir sin clases”.

“Creo ser una persona dialogante, y pondré mi mejor empeño en tratar de buscar acuerdos, pero no siempre se le va a dar en el gusto a todo el mundo; eso es imposible”, dijo.

De todas formas, Delpiano agregó que se garantizará la participación a todos los actores, “no quisiera que alguien que tiene algo que aportar pudiera decir ‘no se me escuchó’”, afirmó.

“Vamos a mejorar el proyecto de Carrera Docente en todo lo que esté dentro de las posibilidades reales”, precisó, agregando que “todo proyecto pasa por mejoramientos, indicaciones, y eso no significa que se haya hecho un mal trabajo (…) la gente dice ‘esta ley no tiene que ver con la calidad’. Pero no es así. Todo apunta al foco de la calidad”.

En la misma línea la ministra, le mandó un mensaje a los diputados, para que no se siga dilatando la tramitación del proyecto. “Esperamos que en la Cámara de Diputados no se dilate más la aprobación de la idea de legislar sobre un proyecto de ley que claramente es, por donde se le mire, un avance en las condiciones laborales de los profesores”, dijo Delpiano.

Sobre el financiamiento de la Carrera Docente, Delpiano aseguró que “me estoy reuniendo con el ministro de Hacienda para revisar los distintos temas. Lo importante es que los proyectos avancen: la velocidad y magnitud habrá que irlas concordando”, concluyó.

Recordemos que a pesar de que el Colegio de Profesores decidió mantener el paro indefinido, participarán este lunes 6 de julio a las 15 horas, en una mesa tripartita que contará con la participación de los legisladores de la comisión del ramo en la Cámara de Diputados y el Mineduc.

Notas relacionadas