Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Julio de 2015

Nueva Mayoría plantea sus dudas sobre gratuidad en la educación superior

El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, mostró sus reparos en cuanto a las posibilidades a darle claridad a la gente sobre cómo se costeará y cuánto todo lo prometido: “La reforma educacional se tiene que transformar en el sello social que tenga este gobierno, pero hay que dar un marco al país que le diga con claridad, por ejemplo, cuánto es lo que se va a poder avanzar en gratuidad universal: ¿un 20, un 30, un 40%? ¿Cuántos son los recursos?”. Su par de la DC, Jorge Pizarro fue consultado sobre esto mismo y manifestó que "espero que sí" se pueda llegar a la meta de gratuidad.

Por

bachelet A1

Durante la comisión mixta de Presupuesta desarrollada el día lunes, el ex timonel de la DC, senador Ignacio Walker, planteó sus dudas en cuanto al financiamiento de la gratuidad universal en la educación, que apunta a 70% de gratuidad en 2018 y un 100% en 2020, indicó La Tercera.

Así, dentro de la Nueva Mayoría comenzó a surgir la incertidumbre respecto a una de las reformas emblemáticas de este segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, todo esto, tomando en consideración la desaceleración económica por la que vive el país en estos momentos.

Pues bien, el ex presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker dijo a La Tercera que el programa de Bachelet “añadió, sin consulta a los partidos y contraviniendo el acuerdo de 2012, llegar a la gratuidad universal en 2020, cuestión que tiene una serie de complejidades tanto conceptuales como financieras”.

“Creo que tenemos que hacer los esfuerzos para llegar a marzo de 2018 con gratuidad para el 70%. De ahí para arriba, o más allá, vendrá otro gobierno y habrá que hacer la discusión”, aconsejó.

Por su parte el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, mostró sus reparos en cuanto a las posibilidades a darle claridad a la gente sobre cómo se costeará y cuánto todo lo prometido: “La reforma educacional se tiene que transformar en el sello social que tenga este gobierno, pero hay que dar un marco al país que le diga con claridad, por ejemplo, cuánto es lo que se va a poder avanzar en gratuidad universal: ¿un 20, un 30, un 40%? ¿Cuántos son los recursos?”.

La cabeza del PR agregó que “efectivamente hay un grado de incertidumbre y eso no es bueno, y el gobierno tiene que hablar con claridad sobre qué es lo que podemos y qué es lo que no podemos”.

Su par de la DC, Jorge Pizarro fue consultado sobre esto mismo y manifestó que “espero que sí” se pueda llegar a la meta de gratuidad.

En tanto Guillermo Teillier, timonel del PC advirtió que “son las cosas que tenemos que aclarar, porque nadie ha dicho nada hasta ahora”.

Sin embargo el timonel del Partido Comunista puso los paños fríos asegurando que “el programa dice que en 2018 el 70%. Queda tiempo todavía, ¿cómo saber la economía repunta?”.

Otro que sacó la voz fue el timonel del PPD, Jaime Quintana que dijo que se le pidió a la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano “ir entregando mayor claridad hacia el mundo de la educación superior, en particular a los rectores, de cómo se va a cumplir ese compromiso”.

“Uno puede entender las dudas (en torno a la gratuidad), porque ha habido algunas voces que han planteado esos reparos”, pero indicó que “desde el punto de vista político tenemos muy poco margen para no hacer exactamente lo que comprometimos”.

Notas relacionadas