Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Julio de 2015

Video: El regalo de Evo Morales que no le gustó nada al Papa Francisco

Un crucifijo tallado junto a una hoz y a un martillo. Ese fue el regalo de Evo Morales al Papa Francisco, que el sumo pontífice miró con cara de perplejidad y disgusto, para después agregar un escueto pero cortante, "no está bien eso", en una ceremonia oficial producto de la visita de Bergoglio a Bolivia.

Por

Papa Francisco Evo Morales Crucifijo EFE

Un crucifijo tallado junto a una hoz y a un martillo. Ese fue el regalo de Evo Morales al Papa Francisco, que el sumo pontífice miró con cara de perplejidad y disgusto, para después agregar un escueto pero cortante, “no está bien eso”, en una ceremonia oficial producto de la visita de Bergoglio a Bolivia.

Sin embargo, el crucifijo no salió de la nada, tiene su historia. Es una reproducción de la obra que realizó el sacerdote jesuita español Luis Epinal, asesinado en Bolivia, justamente por su compromiso con las luchas sociales en dicho país. El mismo Francisco, según detalla SoyChile, le dedicó un homenaje cerca del lugar donde encontraron su cuerpo muerto.

Marianela Paco, la Ministra de Comunicación, aseguró que esta obra “tiene un significado profundo de Luis Espinal, que ha sido un sacerdote revolucionario que pensaba por el pueblo, por lo tanto símbolo, entendemos, ha sido más porque la hoz representa al labrador de la tierra y el martillero al carpintero, por lo tanto no puede considerarse ofensivo de ninguna manera”.

El jesuita español Xabier Albó, que conoció a Espinal y heredó la pieza original, agregó que el símbolo llama a dialogar y convivir con “los cristianos, con todos, incluidos los marxistas”.

Notas relacionadas