Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Julio de 2015

Aleuy llama a un acuerdo transversal para enfrentar el problema: “Tenemos que dejar de hacer un show con la delincuencia”

En el marco de una segunda Cumbre Regional de Seguridad Pública de la Región Metropolitana, organizada por la Intendencia, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llamó a un acuerdo transversal para enfrentar el problema de la delincuencia en el país.

Por

aleuy 1 a1

En el marco de una segunda Cumbre Regional de Seguridad Pública de la Región Metropolitana, organizada por la Intendencia, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llamó a un acuerdo transversal para enfrentar el problema de la delincuencia en el país. En el encuentro el funcionario de Gobierno enfatizó en que “tenemos que dejar de hacer un show con la delincuencia”.

“Hay un grupo de ciudadanos que hizo un ‘cacerolazo’ el otro día, porque dice que en Chile hay mucha violencia… entonces yo no sé si alguien llegó en un auto blindado aquí o anda con guardias privado también”, dijo Aleuy, ironizando sobre la manifestación del sector oriente de Santiago, según publica La Tercera.

En términos de cifras, con el fin de “complementar la complejidad que tiene este problema”, el subsecretario aseguró que “si uno compara las mismas cifras del Ministerio Público, el archivo provisional de 2011 era del 46%; en 2012 de 44,5%; 2013, 43,7% ;y 2014, 45,8%. Y si uno toma el rubro robos, el año 2011 era 78.6%; y 2014 llegó al 89,1%”.

“Esa es una decisión política de todos los actores (…) Hay que hacer un esfuerzo en realizar una mirada global de esto, porque es un tema extremadamente complejo, dado que tiene demasiadas aristas y hay que abordarlas en su conjunto”, advirtió Aleuy.

En esa línea, Aleuy planteó la necesidad de la cooperación de las empresas, “hay firmas privadas que se dan el lujo que cuando se les piden que entreguen información de teléfonos celulares se demoran 432 días en entregarla. Y existen otras que no la tienen, como nos pasa en La Araucania”, dijo.

Notas relacionadas