Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Julio de 2015

El discurso más puntudo del Papa Francisco

Francisco, habló, entre otras cosas del "nuevo colonialismo" donde incluyó a "corporaciones, agencias de préstamos, algunos tratados de libre comercio, la monopolización de los medios de comunicación y las medidas de austeridad", entre otras, metiéndose fuerte en la discusión que tiene a la Unión Europea debatiéndose sobre Grecia. Sobre estas últimas aseveró que "siempre aprietan el cinturón de los trabajadores y de los pobres".

Por

Papa Francisco EFE

El Papa Francisco no se anduvo con chicas. En su último discurso en Bolivia, realizado ante cientos de organizaciones sociales en Santa Cruz, el sumo pontífice se mandó flor de discurso que definitivamente califica como uno de los más puntudos de su época como Papa, si no el más.

Francisco, habló, entre otras cosas del “nuevo colonialismo” donde incluyó a “corporaciones, agencias de préstamos, algunos tratados de libre comercio, la monopolización de los medios de comunicación y las medidas de austeridad”, entre otras, metiéndose fuerte en la discusión que tiene a la Unión Europea debatiéndose sobre Grecia. Sobre estas últimas aseveró que “siempre aprietan el cinturón de los trabajadores y de los pobres”, tal como informó CNN>.

“Y detrás de todo este dolor, muerte y destrucción hay una pestilencia que Basil de Caesarea, uno de los primeros teólogos de la iglesia, llamó ‘el excremento del diablo’. Una búsqueda sin restricciones del dinero. Eso es el excremento del Diablo”, señaló duramente el Papa.

Además, indagó sobre una justa distribución de las riquezas. “Trabajar por una distribución de los frutos de la tierra y de la labor humana no es mera filantropía. Es una obligación moral. Para los cristianos, la responsabilidad es aún mayor: es un mandamiento”, declaró el sumo pontífice y agregó que “no es suficiente dejar que unas pocas gotas caigan cuando el pobre mueve un vaso”.

En la misma línea agregó que “nuestra casa común ha sido saqueada (…) dañada con impunidad. La cobardía en defenderla es un pecado grave. Vemos con creciente decepción cómo una cumbre internacional tras otra se realizan sin ningun resultado significante”.

Los pueblos indígenas

Además, el Papa Francisco se disculpó por las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas de América Latina en nombre de Dios.

“Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”.

Y afirmó “con pesar”, que “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”, pidiendo “humildemente” perdón por ello.

El Papa Francisco llegó este jueves a Ecuador para continuar con su visita a Latino América.

Notas relacionadas