Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Julio de 2015

La UDI acusa trato desigual y discriminatorio contra la derecha en investigaciones por platas de campañas

"Diferentes circunstancias han tenido lugar durante estos procesos que provocan un legítimo y sentido malestar, ya que advierte en ellas un trato desigual y discriminatorio ajeno a la responsabilidad y ecuanimidad con que deben actuar los organismos competentes de procurar justicia", señaló el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, al leer una declaración de la mesa del partido.

Por

Hernán Larraín a1

La UDI, a través de una declaración pública, salió a criticar el actuar del Servicio de Impuestos Internos, la fiscalía y los tribunales de justicia respecto de las investigaciones por las platas políticas; a saber, los casos Penta, SQM y Corpesca.

“Queremos reiterar el irrestricto apego de la UDI a las normas de nuestro Estado de Derecho y nuestro respeto al ejercicio de sus atribuciones por parte del SII, del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia. No hacemos defensas corporativas y las responsabilidades judiciales son personales”, comienza el documento elaborado por el partido, que leyó en conferencia de prensa el timonel Hernán Larraín.

A continuación, el senador planteó que “sin embargo, diferentes circunstancias han tenido lugar durante estos procesos que provocan un legítimo y sentido malestar, ya que advierte en ellas un trato desigual y discriminatorio ajeno a la responsabilidad y ecuanimidad con que deben actuar los organismos competentes de procurar justicia”.

“Las evoluciones de las investigaciones penales a los inculpados han seguido un camino muy dispar”, dijo el senador gremialista, ante lo que puso como ejemplo el caso de Giorgio Martelli.

En ese sentido, agregó que sólo hay dirigentes de la UDI y RN que han sido formalizados y que se encuentran con medidas cautelares, mientras que por el lado del oficialismo escasamente han sido llamados a declarar.

“Este procedimiento ha sido usado en forma arbitraria”, apuntó Larraín, quien aseguró que ha habido anomalías, intencionalidad y abuso de poder.

El Ministerio Público y los tribunales han actuado con criterios distintos ante las mismas situaciones, insistió.

Al respecto recordó que en la formalización a Jovino Novoa, quien quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total, se citó la intervención de Novoa contra el proyecto de ley de evasión tributaria cuando ejercía su labor como senador.

“Una opinión política de un parlamentario ni puede usarse como fundamento”, dijo.

“No validamos las malas prácticas de nadie”, cerró Larraín, quien insistió que sí exigen un trato justo.

Notas relacionadas