Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Julio de 2015

Jovino Novoa permanece con arresto domiciliario total: Justicia desestima recurso de la defensa del ex senador

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por dos votos contra uno el recurso presentado por la defensa del ex senador, liderada por Matías Balmaceda y Miguel Schweitzer, que buscaba revertir la resolución del juez Juan Carlos Valdés, dictada el lunes pasado tras la audiencia de formalización por el llamado caso Penta-SQM.

Por

jovino novoa A1

El histórico dirigente de la UDI, Jovino Novoa, seguirá con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, esto luego de que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara por 2 votos contra uno el recurso presentado por la defensa del ex senador, liderada por Matías Balmaceda y Miguel Schweitzer, que buscaba revertir la resolución del juez Juan Carlos Valdés, dictada el lunes pasado tras la audiencia de formalización por el llamado caso Penta-SQM.

“Pensábamos que se iba a revocar”, comentó Schweitzer a la salida de la diligencia, mientras que Balmaceda dijo que “recibimos esta medida con insatisfacción. Eso sí, lo relevante para nosotros al menos es que hay un voto de minoría que estuvo a favor de decretar una medida cautelar de firma, ni siquiera arraigo, lo que deja en evidencia que es una investigación compleja… esperaremos un tiempo con el fin de revertir esta medida cautelar”.

El pasado lunes, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se retomó la formalización a Novoa, la que había quedado postergada el 22 de junio luego de que el ex timonel del gremialismo sufriera una descompensación en la audiencia.

Después de las réplicas del Ministerio Público, el resto de los querellantes y la defensa, audiencia que se extendió entre las 9 y las 13 horas, el magistrado Valdés dio plazo de tres  horas para dar a conocer la resolución.

Además de Novoa, ese día se decretaron las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal para el ex diputado de la RN, Alberto Cardemil.

A Novoa se le imputan delitos tributarios por la facilitación de boletas ideológicamente falsas. Además es apuntado como el recaudador de platas de campañas UDI.

Al leer su resolución, el juez Valdés justificó su decisión en la gravedad y reiteración de los delitos tributarios atribuidos a Novoa.

En ese sentido, pesaron menos las atenuantes de irreprochable conducta anterior y el hecho de haber pagado 15 millones como compensación al fraude fiscal ocasionado.

Antes de ser formalizado, Novoa asistió en dos oportunidades a declarar como imputado, y en ambas hizo uso de su derecho a guardar silencio.

El “coronel” del partido de calle Suecia es el único de los cinco políticos formalizados por el caso Penta que se encuentra con una medida cautelar que le impide transitar libremente.

Además de él, están Pablo Zalaquett y Alberto Cardemil, ambos con arraigo y con la obligación de firmar ante el tribunal, y los parlamentarios Iván Moreira (senador) y Felipe de Mussy (diputado).

Sobre estos últimos no pesa ninguna medida cautelar, puesto que para que se dé esa situación antes deben ser necesariamente desaforados por la Corte Suprema.

 

Notas relacionadas