Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Julio de 2015

Aleuy reconoce error por cifras de delincuencia en marchas y pide disculpas públicas

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se disculpó por su arrancada de tarros sobre las cifras de delincuencia en las marchas, ampliamente criticadas, y pidió disculpas públicas a quienes se pudieron haber sentido ofendidos, a través de un comunicado de la Subsecretaría del Interior.

Por

aleuy a1 1

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pidió disculpas públicas por las cuestionables cifras de delincuencia en las marchas que dio a conocer en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

La información se dio a conocer a través de un comunicado publicado en el Twitter de la Subsecretaría del Interior.

Aleuy dijo que “este es un error del que me hago cargo en su totalidad”.

“En este sentido lamento haber confundido a los miembros de la Comisión y por ende a la ciudadanía con porcentajes inexactos sobre la participación en actos vandálicos y delictuales. No ha sido mi intención establecer una distancia frente a los actores sociales que justificadamente participan en actos públicos, por el contrario, siempre hemos estado disponibles para buscar los mejores acuerdos para asegurar el uso del espacio público respetando el derecho de todos”, dijo el Subsecretario.

Cabe destacar que luego de decir que el 30% de las personas que participan en una marcha eran delincuentes, Aleuy se convirtió en blanco de críticas desde todos los flancos, sobre todo, desde los movimientos sociales que vieron en las declaraciones de la autoridad la ya usual distancia de los gobiernos con esta forma de participación ciudadana.

En todo caso, Aleuy dice en el comunicado que “las manifestaciones o bien conmemoraciones ocurridas en el horario nocturno devienen en actos de violencia con mayor probabilidad y los hechos delictuales que se desarrollan son significativamente más altos”.

“En ese contexto, el porcentaje de manifestantes que se vinculan a situaciones de desórdenes e incluso acciones criminales es mucho mayor”, alega.

También agrega que “el gobierno ha garantizado desde el primer día el ejercicio legítimo del derecho constitucional a manifestarse de cualquier persona”.

“Del mismo modo no podemos abdicar a nuestra obligación legal y constitucional del resguardo del orden y la seguridad pública de todos y todas quienes habiten en el territorio de la República”, reza el comunicado.

Para rematar el texto, el Subsecretario pidió disculpas públicas. “(…) si alguna persona o grupo de personas se ha sentido lesionada en su dignidad con mis expresiones pido nuevamente excusas sin reserva alguna”.

Notas relacionadas