Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2015

Carlos Montes, senador PS: “El proyecto de gratuidad no puede hacerse en privado”

"Aquí no va a haber una fórmula tan espectacular del gobierno que nos va a sorprender a todos y todos vamos a tener que decir que sí", manifiesta el legislador, quien se queja de "este estilo de gobierno encerrado, que no abre los debates".

Por

carlos montes A1

“Hay poca claridad y poca transparencia en el proyecto de gratuidad”, advierte el senador y jefe de bancada del PS, Carlos Montes en entrevista con El Mercurio, en medio de álgido debate abierto respecto del tema, sobre todo después de que el gobierno anunciara que el próximo año sólo se incluirá al 60% de los alumnos más vulnerables que estudien en universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Según explica el ex diputado, hay dos planos que necesariamente se deben definir; a saber, la cara financiera y la arquitectura del sistema.

Montes opina que el “2020 probablemente no va a ser la fecha en que se establezca la gratuidad universal”.

Al respecto, responde que aún no ha podido ver las cifras del costo total, pero que el mayor atraso viene por el lado del marco institucional.

En ese punto dice que “no está claro cómo se va a hacer. No hay proyecto, no hay un debate político. El proyecto de la gratuidad no puede hacerse en privado, esto requiere de un debate público. Cualquier intento que se haga entre un grupito chico, entre cuatro paredes, no va a funcionar”.

Por ejemplo, Montes plantea que respecto al marco institucional, a lo que él llama la arquitectura del sistema, hay que distinguir los tipos de universidades, la acreditación, los planes de estudio, porque -a su juicio- no se puede becar cualquier cosa.

Crítica al secretismo

A propósito de la poca claridad que según él hay respecto de definiciones fundamentales del proyecto, advierte que “a mí este tema me ha inquietado hace rato, desde el programa. Porque yo, francamente, no sé en qué estado de avance está esto, si hay equipos de trabajo, comisiones; no lo sé. Y me parece que el que no lo sepa un senador de gobierno, jefe de bancada, no es algo grato. Hay poca claridad y poca transparencia en el proyecto de gratuidad (…) tienen que ser debates abiertos, políticos, porque no hay una sola visión”.

“Aquí no va a haber una fórmula tan espectacular del gobierno que nos va a sorprender a todos y todos vamos a tener que decir que sí”, manifiesta el legislador, quien se queja de “este estilo de gobierno encerrado, que no abre los debates”.

 

Notas relacionadas