Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Julio de 2015

Guillermo Teillier la deja boteando: Si se frenan las reformas, “tendríamos que repensar nuestra posición”

A la salida del comité político en La Moneda, que se realiza entre el Gobierno y los presidentes de los partidos de la coalición, Teillier dejó boteando la pelotita. "(...) si el Gobierno decidiera terminar con la reforma aquí, en este instante, nosotros tendríamos que repensar nuestra posición. Pero hoy estamos contribuyendo a mantener en alto las reformas, a cumplir con las reformas, y nos parece que ese es nuestro cometido hasta el cónclave que yo espero esclarezca la forma cómo vamos a cumplir con el programa" dijo el timonel del Partido Comunista.

Por

teillier A1 moneda

Retirarse de la Nueva Mayoría. Esa es la posibilidad que Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, dejó abierta si es que el ya famoso “realismo sin renuncia” prometido por Bachelet se lleva a cabo a toda costa, comprometiendo el cumplimiento del programa y las reformas.

A la salida del comité político en La Moneda, que se realiza entre el Gobierno y los presidentes de los partidos de la coalición, Teillier dejó boteando la pelotita. “(…) si el Gobierno decidiera terminar con la reforma aquí, en este instante, nosotros tendríamos que repensar nuestra posición. Pero hoy estamos contribuyendo a mantener en alto las reformas, a cumplir con las reformas, y nos parece que ese es nuestro cometido hasta el cónclave que yo espero esclarezca la forma cómo vamos a cumplir con el programa” dijo el timonel según consigna Emol.

Y es que claro, el 3 de agosto se realizará en Cerro Castillo un relevante cónclave de la Nueva Mayoría donde se abordarían los principales temas que han marcado los últimos meses de Gobierno, entre ellos, el giro de La Moneda hacia un frenazo en las reformas aspirando a un menos convulsionado “segundo tiempo”.

Sobre esta reunión Teillier dijo que “el cónclave se está preparando -por lo que vimos en la reunión de hoy- cuidadosamente, el Gobierno ha escuchado a los partidos de la Nueva Mayoría, se dio el plazo suficiente para hacer el cónclave y se están viendo los detalles de cada materia y una vez que tengamos todos esos detalles entonces vamos a opinar”.

Por otra parte, agregó que “nos parece que en lo fundamental debe mantenerse el programa, teniendo en cuenta este realismo del cual ha hablado la Presidenta, el cual no significa renunciar si no que atenerse a la realidad que estamos viviendo, política y económica. Pero creo que se le está haciendo empeño para tener la mejor salida”.

Más específicamente sobre la reforma laboral, Teillier se refirió a la posibilidad de abrirse al reemplazo de trabajadores en circunstancia de huelga. “Eso sería un golpe duro a los derechos de los trabajadores que se han logrado establecer en la Cámara de Diputados, pero me da la impresión que no está en la tabla del Ejecutivo”.

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz, no hizo mucho caso a la opinión de Teillier ante la prensa y afirmó que, tras el comité, “no hay ningún ánimo de revisar la permanencia de la Nueva Mayoría. Por el contrario, creo que hoy día tuvimos un clima -como hemos venido señalando en este último tiempo- de mucha colaboración”.

Notas relacionadas