Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2015

Rodrigo Avilés, joven agredido por Carabineros el 21 de mayo pasado, sería dado de alta este martes

Tras dos meses de hospitalización y semanas en coma inducido, el joven estudiante de Letras de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés, sería dado de alta en horas de este martes. La información fue entregada por el abogado de la familia Rodrigo Villagrán, según consigna La Tercera. Avilés, habría superado en buena parte los daños que le provocó el ataque de un carro lanza aguas de Carabineros en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso.

Por

avilés A1

Rodrigo Avilés, el joven estudiante de Letras de la Universidad Católica que sufrió el ataque de un carro lanza aguas de Carabineros el 21 de mayo pasado, sería dado de alta este martes según sostuvo Eduardo Villagrán, abogado de la familia.

Villagrán afirmó que “estamos muy contentos con este paso que da Rodrigo, hay alegría de parte de la familia y de nosotros los abogados, porque ha presentado un avance gigante”, según consigna La Tercera.

Avilés pasó casi dos meses hospitalizado. Primero, en el Hospital Van Buren de Valparaíso y posteriormente en el Hospital Clínico de la UC donde se mantiene hasta el día de hoy, producto de un traumatismo encéfalo craneano grave, producido por un golpe contra el piso luego de ser impactado por el lanza aguas de Carabineros.

El abogado de la familia valoró el alta del estudiante, sin embargo, advirtió que no ha mejorado totalmente su estado de salud. “Es positivo y nos genera mucha alegría, aunque tenemos clara conciencia de que viene un camino muy largo por recorrer. El alta médica no significa que Rodrigo se haya recuperado totalmente, viene un proceso de rehabilitación, donde estará sometido a un tratamiento quinésico, tanto en su domicilio como en el hospital periódicamente”.

Sobre la investigación que lleva el Ministerio Público Villagrán dijo que “está en curso, aunque estamos esperando que la investigación interna de Carabineros llegue luego a su fin. Ya se determinó la primera responsabilidad en el hecho, pero queda esclarecer la responsabilidad del Alto Mando, la que según entendemos, debería ser informada durante la próxima semana por la institución policial, tanto a la Fiscalía, como al Ministerio de Interior”.

A finales de mayo pasado Carabineros reconoció que el funcionario de Fuerzas Especiales, Noya Pavis, fue el responsable de lanzar el chorro que impactó a Avilés, mientras el militante de la UNE se protegía del ataque en una vereda de la ciudad puerto junto a sus compañeros de organización. Pavis fue dado de baja por este hecho.

Sobre lo mismo Villagrán dijo que “el ministro del Interior dijo en un comienzo que las responsabilidades que realmente importaban las determinaba el Ministerio Público, pero nosotros creemos que ambas son igualmente importantes, porque apuntan a distintas responsabilidades; por ende, estamos expectante a las decisiones que tomará Carabineros”.

Notas relacionadas