Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2015

La explicación de Chahuán para separar la investigaciones de los casos Penta y SQM

"La arista Penta está bastante más avanzada y lo que podríamos llamar la arista SQM tiene una multiplicidad de diligencias que no llevan el mismo ritmo que la otra", dijo Sabas Chahuán.

Por

chahuán

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, explicó esta tarde por qué decidió escindir las indagatorias que lleva adelante el ente persecutor respecto de los casos Penta y SQM.

“Habíamos sostenido que mantienen una íntima relación en muchas aristas, pero es imprescindible separarlas. Por eso lo decidí ayer atendido que tienen diferentes estados de avance”, precisó el persecutor, según consigna Tele13 Radio.

En ese sentido, Chahuán dijo que “la arista Penta está bastante más avanzada y lo que podríamos llamar la arista SQM tiene una multiplicidad de diligencias que no llevan el mismo ritmo que la otra”.

La decisión de separar la aguas fue anunciada ayer, jornada en que el Ministerio Público consiguió, luego de un recurso presentado la semana pasada, que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la decisión dictada por el Octavo Juzgado de Garantía el pasado 9 de julio cuando rebajó a arresto domiciliario nocturno la medida cautelar que pesa sobre los fundadores del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. De esta manera, los Carlos volvieron a quedar con arresto total en sus casas.

La resolución de la Cuarta Sala del tribunal de alzada también afectó al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

En el escrito presentado ayer por la Fiscalía ante el Octavo Juzgado de Garantía, se definió que aquellos hechos que jurídicamente sean vinculados a ambos holding de empresas se mantendrán agrupados bajo el RUC asignado a Penta.

Cabe recordar que en el caso Penta, además de los controladores, el ex gerente Hugo Bravo y algunos ejecutivos, además de dos ex funcionarios del SII, ya se formalizó a cinco políticos; los UDI Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Felipe de Mussy e Iván Moreira, y el ex diputado de RN, Alberto Cardemil. De todos ellos, sólo Jovino Novoa se encuentra privado de libertad, con la medida de arresto domiciliario total.

Respecto de SQM, están formalizados el ex gerente general, Patricio Contesse, Roberto Guzmán Lyon y Luis Saldías.

Por el lado del mundo político ya declararon el exministro Rodrigo Peñailillo; el exdirector del SII, Michel Jorratt; el expresidente de Enersis, Jorge Rosenblut, y el autodenominado operador político, Giorgio Martelli.

Los interrogatorios de todos ellos están relacionados con la plataforma de precampaña que se pagó a través de la empresa de Martelli, Asesorías y Negocios, firma que a su vez facturó a SQM Salar y el Grupo Angelini entre los años 2012 y 2013.

 

Notas relacionadas