Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Julio de 2015

Caso Penta: Corte vuelve a dejar con arresto domiciliario total a los “Carlos” y a ex subsecretario Pablo Wagner

La decisión judicial fue por dos votos contra uno. Por la mayoría estuvo la ministra Ana María Hernández y el abogado integrante Mauricio Decap, mientras que la minoría estuvo marcada por el ministro y presidente de la sala, Jaime Balmaceda. El argumento central de la determinación, tal como lo destacó el fiscal Carlos Gajardo, es que los formalizados "son un peligro para la sociedad".

Por

pentaaaaa640

 

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario nocturno a los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín por el denominado Caso Penta. La resolución también afectó al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

La decisión judicial fue por 2 votos contra 1. Por la mayoría estuvo la ministra Ana María Hernández y el abogado integrante Mauricio Decap, mientras que la minoría estuvo marcada por el ministro y presidente de la sala Jaime Balmaceda.

Cabe recordar que tanto Délano como Lavín fueron formalizados por la Fiscalía Poniente bajo la figura de delitos tributarios, mientras que Wagner fue por cohecho.

El fiscal a cargo de los alegatos, Carlos Gajardo, valoró la decisión judicial, señalando que de esta manera se cumplía la tesis del Ministerio Público en torno a que los tres imputados, tal como formuló la Corte en su determinación, son “un peligro para la sociedad”.

Tanto Délano, Lavín y Wagner estuvieron casi 60 días en prisión preventiva en el anexo cárcel Capitán Yáber por esta misma investigación.

Los abogados defensores, Julian López, de los fundadores del grupo Penta, así como también Gonzalo Medina, quien patrocina a Wagner, tendrán la oportunidad de insistir ante el Octavo Juzgado de Garantía para lograr revocar la segunda medida más gravosa después de la prisión preventiva.

Dentro de la investigación de Penta, también está formalizado el ex director del grupo, Hugo Bravo, que también se encuentra con arresto domiciliario total, entre otros políticos y ejecutivos del holding.

 

Notas relacionadas