Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Julio de 2015

Hernán Larraín destaca anuncios sobre ética: “Los parlamentarios no siempre tienen claro si pueden hacer o no algo”

El timonel de la UDI se refirió a la creación de una oficina de ética parlamentaria para regir el actuar de los diputados y senadores, con el fin de combatir la crisis de confianza que viven la política en la actualidad. "La propuesta es hacer una transformación bastante completa de la Comisión de Ética y Transparencia, que tenga una oficina de ética parlamentaria que pueda sostener la enorme labor que hoy tiene una Comisión de Ética", dijo.

Por

Primera reunión de trabajo con la nueva directiva de la UDI

El timonel UDI, Hernán Larraín, destacó algunos anuncios de la Cuenta Pública de las Cámaras realizadas ayer, en la que se habló de la creación de una oficina de ética parlamentaria para regir el actuar de los diputados y senadores, con el fin de combatir la crisis de confianza que viven la política en la actualidad.

En conversación con radio Cooperativa, el senador gremialista aplaudió la iniciativa, considerando que hay muchos legisladores que “no siempre tienen claro si pueden o no hacer algo”.

“Nosotros hemos trabajado con los presidentes de ambas Cámaras previo a esta cuenta tanto desde las comisiones de Ética y Transparencia de ambas Cámaras, como desde la comisión bicameral que está trabajando estos temas con mucha efectividad”, partió explicando el abogado.

En esa línea el timonel UDI planteó que “la propuesta es hacer una transformación bastante completa de la Comisión de Ética y Transparencia, que tenga una oficina de ética parlamentaria que pueda sostener la enorme labor que hoy tiene una Comisión de Ética”.

Sobre el nacimiento de esta comisión, Larraín recordó que fue para calmar y regir los comportamientos dentro de la sala, ya que antes “se tiraban los tinteros, se gritaban y se insultaban”.

Sin embargo, realizando una mirada al presente, la cabeza de la UDI señaló que “hoy la Comisión de Ética tiene que preocuparse de los temas de transparencia: cuando no se accede a la información del Congreso es quien debe resolver si se debe o no entregar la información, es la que supervisa el cumplimiento de la Ley del Lobby, la que controla la Ley de probidad, la declaración de patrimonio e intereses, es la que vela por evitar los conflictos de intereses que puede tener un parlamentario”.

Pues bien, Larraín detalló que lamentablemente dicha comisión “no tiene todas las atribuciones”, por lo que “requiere de mayor capacidad de información, no tiene toda la capacidad sancionadora, porque hay dos modestas sanciones, no podemos aplicar multas, por lo menos en el Senado, y hay una cantidad de otras materias que van a ir avanzando para lograr fortalecer esta tarea y lograr que seamos más efectivos a la hora de sancionar y prevenir conductas”.

“Los propios parlamentarios no siempre tienen claro si pueden hacer o no algo y, en ese sentido, la Comisión de Ética también debería apoyar y, asesorar junto con esta oficina, las inquietudes que tienen los parlamentarios en el día a día”, sentenció el senador UDI.

Notas relacionadas