Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2015

Presidente de la comisión de Constitución de la Cámara y dichos de Burgos: Un atajo es evitar la participación ciudadana

"Desde nuestras convicciones democráticas y de manera transparente y responsable, como bancada trasversal AC solo proponemos un mecanismo institucional que respete nuestra ordenamiento jurídico, y que simplemente permita reponer la facultad presidencial para convocar a todos los chilenos a un plebiscito", dijo Leonardo Soto, al referirse al planteamiento del titular de Interior, quien aseguró que ni él ni el gobierno recurrirán a atajos raros para modificar la Constitución.

Por

soto

El presidente de la comisión de la Constitución de la Cámara, el diputado PS Leonardo Soto, reaccionó frente a las declaraciones que formuló la noche de este martes el ministro de Interior, Jorge Burgos, sobre el proceso constituyente, quien afirmó que el Gobierno no es partidario de “atajos raros” para formular la nueva Carta Magna, enfatizando que los mecanismos pertinentes para hacerlo se encuentran dentro de la actual.

Ante estos dichos, el representante del distrito Nº30 de la Región Metropolitana recordó que la vía que muchos proponen para decidir el mecanismo de la nueva Constitución, -un plebiscito constituyente-, no está vigente, pese a que en el pasado si existió en el ordenamiento institucional.

“Ese mecanismo fue utilizado para recuperar la democracia en 1989. Que yo recuerde, nadie consideró que recuperar la democracia mediante un lápiz y un papel significaba utilizar un atajo”, señaló el diputado Soto.

En esa línea, explicó que “lo mismo proponemos ahora, una consulta a los chilenos para ver qué Carta Fundamental quieren para los próximos 30 años. Lo que entonces me parece un atajo es evitar la participación activa de los ciudadanos en esta decisión, eso es un atajo”.

“Desde nuestras convicciones democráticas y de manera transparente y responsable, como bancada trasversal AC solo proponemos un mecanismo institucional que respete nuestra ordenamiento jurídico, y que simplemente permita reponer la facultad presidencial para convocar a todos los chilenos a un plebiscito”, concluyó Soto.

Notas relacionadas