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Nacional

25 de Julio de 2015

Adriana Delpiano: “Hoy no hay explicación real ni un motivo para estar en paro”

La ministra de Educación hizo un llamado a deponer el paro que mantienen los profesores hace 55 días. En entrevista con La Tercera se refirió al rechazo del proyecto de carrera docente en la Comisión de Educación y a la situación educacional en el país: "Creo que genuinamente el Ministerio ha puesto todo de su parte para acoger las demandas de los profesores y lograr una mejor situación".

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La ministra de Educación, Adriana Delpiano, hizo un llamado a “la responsabilidad de los profesores y de los establecimientos”. A través de una entrevista que publica hoy La Tercera, la secretaria de Estado destacó que se hizo una asamblea ayer y que se realizará otra el lunes: “Se dividió el colegio. Yo espero que algún grado de racionalidad haya sobre este tema. De verdad hoy no hay una explicación real ni un motivo para estar en paro. Más allá de si me diste el gusto o no me diste el gusto de retirar el proyecto, si se hubiese retirado y vuelto a una etapa prelegislativa, no habríamos avanzado ni habríamos tenido el debate dentro de la Comisión de Educación que nos permitió incorporar un conjunto de aspectos. Entonces, ¡tengo parada la educación de los niños en Chile porque no aceptaste esta condicionante, pese a que me están mostrando un proyecto que resuelve todas mis preocupaciones sobre este tema!” Todo esto luego de que se aprobara la idea de legislar sobre el Proyecto de Ley de Política Nacional Docente en la Cámara de Diputados con un informe negativo de la Comisión de Educación, que rechazó la misma idea.

Frente al rechazo que concentra el proyecto en los profesores, la ministra señaló: “Creo que se fue desconociendo el proyecto y los cambios que se fueron incorporando. A mí me parece, y quiero ser súper enfática, que este va a hacer un muy buen proyecto”. Dijo que se debe trabajar para que los cambios sean conocidos por la comunidad docente y que “otra de las grandes tareas es un primer documento que en el fondo dé cuenta de cómo es el proyecto de ley hoy. Se lo quiero enviar al Colegio de Profesores, por mail a todos los profesores, a todos los parlamentarios, alcaldes, decanos de las facultades de Educación. A todos los que son generadores de opinión pública o que tienen un vínculo con los profesores. Tengo que lograr permear con la idea”. En ese sentido, se refirió a la votación en la Cámara, calificándola como “una jornada compleja, pero de alguna manera ayuda mucho el verte en equipo. Uno quisiera siempre los votos favorables para un proyecto tan necesario, sobre todo cuando no debieran generar complejidades. Nadie duda de que Chile y los profesores necesitan un proyecto de carrera docente. Creo que parte de la complejidad ha sido todo el proceso previo, un paro docente tan largo y el Colegio de Profesores dividido”.

Delpiano también se refirió al rechazo que el proyecto tuvo en la Comisión de Educación de la Cámara, señalando que “sí creo que hubo peticiones adicionales al acuerdo que se había suscrito originalmente. Se había firmado un documento por parte de 12 de los 13 parlamentarios de la Comisión que decía que al asumir nueve puntos de 11 estábamos en condiciones de continuar el trámite legislativo. El tema del 60/40 de horas lectivas versus no lectivas fue planteado muy al final y frente a eso dijimos que las horas no lectivas tendrían una indicación preferente para su uso, para que en los colegios más vulnerables pueda usarse la Ley SEP. Se conversó eso con los parlamentarios. ¿Por qué se abstuvieron? Porque no estaba escrito y era muy difícil que estuviera escrito, mientras no mandemos la indicación tenían que creer, así como tienen que creer en los otros documentos que hemos firmado. Por otro lado, prolongar la votación era un tema que venía de muy atrás y había que dar una señal de que había voluntad de legislar sobre este tema”. Del mismo modo, calificó la conducta de los profesores en el Congreso como agresiva: “A mí me impresionó mucho más la conducta y la agresividad de los profesores. No por los que estábamos ahí, sino por cómo se llega a este nivel de agresividad, de descontrol total de personas que son formadoras de persona. No son enseñadores de materia, son formadores de personas. La sociedad ha depositado la confianza para formar personas integrales y eso implica ver cómo se resuelven las controversias. De verdad encontré más necesario que nunca tener una buena carrera profesional docente”.

Sobre las conversaciones con los profesores, Delpiano dijo entender la “reciprocidad de las relaciones. Creo que genuinamente el ministerio ha puesto todo de su parte para acoger las demandas de los profesores y lograr una mejor situación. Nos hemos juntado con el colegio para que nos entregaran una carta complementaria, hemos acogido los puntos. Hemos señalado que estamos disponibles para armar mesas de trabajo, pero evidentemente las mesas de trabajo se dan con un gremio que no está en paro. Eso sí que lo mantengo definitivamente. Espero que la nueva asamblea llegue al acuerdo de terminar con el paro, que den una señal a los profesores, que podamos hacerle llegar el documento a través de todos los medios, para que realmente si no les gusta el proyecto sea el real y no el que creen, el que tienen en la cabeza. A la gente puede no gustarle la iniciativa y para eso están sus parlamentarios, van a ser invitados a la Comisión, pero no puede ser que yo esté dando pelea contra molinos de viento”. Por ello dijo esperar un “gesto” del Colegio de Profesores de “llamar a deponer el paro, no que estén 100% de acuerdo con el proyecto. Hemos acogido todo lo que podemos acoger de las propuestas de los profesores. El esfuerzo por mejorar la condición de los docentes es porque queremos mejorarlas condiciones de los niños y niñas. Es un tema de equidad, no sólo para profesores, también por los niños”.

Frente al tema de la recuperación de clases, la ministra dijo que “la educación es un continuo, pese a que la tenemos dividida por años lectivos. El lunes empezarán a volver de vacaciones y habrá terminado el paro para una gran mayoría de colegios. Si aún algunos establecimientos permanecen paralizados, queremos darle la seguridad a las familias de que se hará todo el esfuerzo de prolongar todas las clases que sean necesarias este año, pero también a inicios del próximo pondremos un refuerzo muy importante”. Además señaló que cada día que pasa se dificulta la recuperación de clases: “Sin embargo, los aprendizajes y saberes que no se terminen de tratar en este año van a tener que tratarse el próximo. Un paro como éste, de dos meses, no lo recuperas con una o dos horitas semanales o diarias. Esto vamos a trabajarlo, los establecimientos tienen que presentar ante la secretaría regional ministerial el plan de recuperación. Si esto no se recupera este año tenemos que partir a comienzos de marzo con un proceso de recuperación de conocimiento, más que de clases”.

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