La Agencia Mundial Antidopaje cada día más cerca de los tramposos

Cristopher Guajardo YT

El periodo entre la aparición de una sustancia dopante y su detección por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) es cada vez menor, destacó el presidente de la comisión médica de La Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el brasileño Eduardo de Rose. “La reacción del sistema antidopaje es muy rápida ante cualquier eventualidad y eso se debe, sobre todo a la WADA, que tiene muchos recursos y los pone a disposición de los científicos para estudiar posibles estimulantes o nuevos métodos de control de dopaje”, dijo a Efe De Rose.

El doctor brasileño, que estos días trabaja en la detección de casos en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), explicó que en los años 50 se tardaban 25 años para detectar una sustancia en el laboratorio, pero actualmente “en una semana cualquier cosa está en los 30 laboratorios del mundo en proceso de detección”. A pesar de la mejora de los procedimientos y los mayores medios de los que disponen, recordó que siempre irán por detrás de los deportistas que se dopan. “El antidopaje es eso mismo, ‘anti’, por lo que primero tenemos que tener el dopaje para después tener el ‘anti’. No puedo detectar algo que todavía no fue descubierto; el sistema actúa contra cosas que se conocen”, indicó el miembro del comité ejecutivo de la WADA.

De Rose apuntó que ahora la “ciencia está de los dos lados” de este problema, pues antes de que se crease la WADA en 1999 “solo los malos atletas buscaban sustancias dopantes”, mientras que en la actualidad las organizaciones deportivas también investigan en los laboratorios. “Siempre hay que contar con que el hombre es lo suficientemente malo como para generar nuevas tecnologías, pero creo que en el antidopaje no voy a decir que estamos al 100 % al tanto, pero el grado de seguridad es mucho mayor que unos años atrás”, opinó. En lo que va de Juegos Panamericanos, la Odepa ha confirmado ocho casos, a los que hay que sumar otros cuatro revelados por los respectivos comités olímpicos nacionales. Entre estos cuatro casos están los de la ciclista colombiana María Luisa Calle y el nadador peruano Mauricio Fiol, plata en los 200 metros mariposa, que tuvo que devolver su medalla. Esta cifra contrasta con los cuatro confirmados durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) 2011, aunque para De Rose este dato no es comparable.

En su opinión, esta cifra depende de “muchos factores”, como los “marcados” cambios que la WADA introdujo este año en el sistema de controles o la insistencia en hacerlos fuera de competición. En este caso, explicó que 7 de los 8 casos confirmados fueron hechos antes del inicio de la competición de los atletas, periodo que, explicó, es “más importante” que el posterior. Por este motivo, reveló que, actualmente, el 40 por ciento de los controles se hacen antes de competición, lo que da mayores resultados. Además el laboratorio de Montreal, que analiza las muestras de estos Juegos, “tiene una gran experiencia y es uno de los mejores del mundo”.

Comentarios
Sabía ud que... ENTRE MÁS SILLAS COMPRO, MEJOR ME SIENTO. -------------------------------- Sabía ud que... LOS ARQUEÓLOGOS DISLÉXICOS SE VAN DE CAVACIONES. -------------------------------- Sabía ud que... LOS QUE NO PIDEN FAVORES VIVEN EN NO-RUEGA -------------------------------- Sabía ud que... MI HIJO ME PREGUNTÓ QUÉ ERA ESTOICO Y LE RESPONDÍ: “UN JUGADOR DEL BARCA DE LOS 90”. -------------------------------- Sabía ud que... ESTOY CONDENADO AL ÉXITO, PERO APELÉ. --------------------------------