Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2015

Carmen Gloria Quintana demandará a la viuda del dictador por haber dicho “para qué se queja tanto esta niña, si se quemó tan poco”

La sobreviviente del cruento episodio de violación a los Derechos Humanos, conocido como el caso Quemados, planteó además que "es el momento en que las Fuerzas Armadas rompan su pasado, se limpien y entreguen a todos los responsables, porque ya no sólo los conscriptos y los que ejecutan las órdenes deben responder".

Por

quintana

La sobreviviente del llamado caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, de paso en Chile tras la reapertura de la investigación, anunció que emprenderá acciones penales contra la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, esto por los dichos vertidos por ella después del cruento ataque de julio de 1986.

La semana pasada, la periodista Alejandra Matus, autora del libro biográfico “Doña Lucía” recordó que cuando Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron quemados vivos, la viuda del tirano dijo “para qué se queja tanto esta niña, si se quemó tan poco”

En conversación con radio Cooperativa, Quintana planteó que “es el momento en que las Fuerzas Armadas rompan su pasado, se limpien y entreguen a todos los responsables, porque ya no sólo los conscriptos y los que ejecutan las órdenes deben responder”.

“Hay responsabilidad civil. No olvidemos que esta dictadura fue cívico-militar apoyada por la derecha -UDI y RN de la época-, hubo ministros que salieron a encubrir lo que habían hecho los militares, diciendo que esto era un complot internacional, que yo me había quemado sola y una serie de argumentos, por lo tanto ellos pueden tener responsabilidad penal”, recalcó Quintana, en línea con lo expuesto la semana pasada por la madre de Rodrigo Rojas, Verónica de Negri.

 

Quintana además sostuvo que “nuestra democracia está mucho más sólida, por lo tanto yo agradezco este llamado que hace el ex Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet, pero creo que estamos en un momento político donde no bastan los llamados, yo creo que se debe exigir que las Fuerzas Armadas entreguen toda la información que tienen y que esto sea dispuesto a los tribunales”.

La declaración del exconscripto Fernando Guzmán permitió al juez Mario Carroza dar un vuelco en el caso y citar a declarar a 12 exuniformados, entre ex conscriptos, oficiales y suboficiales, quienes eventualmente estarían involucrados en el hecho.

Al igual que Guzmán, ayer el exconscripto Pedro Franco Rivas también entregó la versión de que el responsable de haber prendido fuego a Quintana y Rojas fue Julio Castañer, ex coronel.

 

Notas relacionadas