Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Julio de 2015

Ignacio Walker: “La fórmula de gratuidad para el 2016 es contraria al espíritu y al programa de gobierno de la NM y de Bachelet”

El ex timonel de la DC lanzó que "el corazón del compromiso con la ciudadanía se basa en el concepto de equidad y de inclusión, y lo que se está proponiendo como fórmula de gratuidad para el próximo año atenta contra la equidad, contra el espíritu y la letra del programa de gobierno".

Por

ignacio walker a1

La reforma a la educación ha sido un tema que aún no genera consenso dentro de la propia Nueva Mayoría. Dentro de los que han realizado reparos a ciertos puntos del proyecto aparece la figura del ex timonel de la DC, Ignacio Walker, quien en entrevista con el diario La Tercera lanzó que “la fórmula de gratuidad para el 2016 es contraria al espíritu y al programa de gobierno de la Nueva Mayoría y de la presidenta Bachelet”.

El DC añadió que “el corazón del compromiso con la ciudadanía se basa en el concepto de equidad y de inclusión, y lo que se está proponiendo como fórmula de gratuidad para el próximo año atenta contra la equidad, contra el espíritu y la letra del programa de gobierno. En el capítulo correspondiente a reforma educacional, en la página 20, señala textualmente que las garantías en materia de educación superior ‘darán un trato preferente a los y las estudiantes de menores ingresos’ y la fórmula que se está proponiendo para el 2016 es exactamente al revés. Es decir, da un trato preferente a los y las estudiantes de mayores ingresos, por lo tanto es una fórmula regresiva”.

El ex líder de la falange explicó que los estudiantes de sectores altos y medios tienen mucha más propensión a optar por universidades del Consejo de Rectores, en desmedro de los de sectores medios y bajos que podrían ir por fuera de recintos del Cruch, “por lo tanto, se les estaría discriminando arbitrariamente, se estaría haciendo un ajuste sin equidad, perjudicando a los estudiantes vulnerables por el hecho de no estar en instituciones del Cruch”.

Para Walker, la solución pasa por el hecho de que “los 430 millones de dólares -que sería el costo adicional de este mayor esfuerzo de gratuidad para el 2016- se reparta equitativamente atendiendo exclusivamente al criterio de vulnerabilidad, ya sea que los alumnos estén dentro del Consejo de Rectores. Planteo que estos recursos se distribuyan equitativamente entre los alumnos vulnerables, poniendo como requisito que se trate de instituciones acreditadas”.

Al ser consultado por su apoya un cambio en la ley para los CFT y los IP sin fines de lucro para que puedan dejar de ser sociedades, el senador manifestó que “evidentemente que hay que darle la oportunidad a las instituciones que así lo desean, para poder cambiar su naturaleza jurídica y dejar la discusión de fondo para el nuevo proyecto sobre educación superior”.

Por otra parte el legislador indicó que “lamento profundamente lo que ha ocurrido (con el proyecto de Carrera Docente), porque no hemos reunido la mayoría que sí tenemos en la Comisión de Educación para aprobar el proyecto que, tal vez, sea el más emblemático del gobierno de la Presidenta Bachelet. Adicionalmente, esta división ha sido el regocijo de los sectores más radicalizados, ultra minoritarios, de acuerdo al propio presidente del Colegio de Profesores, que lo único que han intentado hacer es polarizar y tensionar esta división”.

A su vez evitó indicar que este podría ser el primer fracaso de Eyzaguirre en la Segpres, argumentando que “yo no quiero personalizar ni dramatizar. Prefiero que saquemos las lecciones y entendamos que en este segundo tiempo se requiere de mucha capacidad política y sectorial para con los partidos y las bancadas, de forma tal que no se desestabilice esta mesa de tres patas, que es la relación parlamento, gobierno y partidos”.

Notas relacionadas