Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2015

La respuesta de Boric y Jackson a las críticas de Ignacio Walker sobre la fórmula de gratuidad en la educación en 2016

El parlamentario de Revolución Democrática manifestó que "no estoy de acuerdo con esto de poner como escudos humanos a los estudiantes más vulnerables y utilizarlos para que se libere el financiamiento de la educación superior”. Por su lado el diputado independiente criticó que al interior del bloque oficialista existan tan diversas apreciaciones e interpretaciones "antojadizas" en torno a las propuestas del Gobierno: “Parece que en la Nueva Mayoría todos tienen interpretaciones antojadizas del programa de gobierno, sobre todo dificultades y diferencias al minuto de tomar medidas en materia de educación”, al mismo tiempo que agregó que “me parece que el senador Walker se debe sincerar y dejar las excusas, para decir que él no está de acuerdo con la gratuidad universal”.

Por

giorgio jackson gabriel boric a1

Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson reaccionaron ante los dichos del senador Ignacio Walker en torno a la reforma educacional y a que “la fórmula de la gratuidad para 2016 es contraria al espíritu del programa de gobierno de la Nueva Mayoría y de la Presidenta”.

En converación con el matutino, tanto el parlamentario independiente como el perteneciente a Revolución Democrática concuerdan en que una de las razones para que el ex timonel DC diga lo que dijo en entrevista con La Tercera, responde a que Walker jamás habría estado en favor de que la educación superior sea gratuita.

Pues bien, Jackson arremetió manifestando que “no estoy de acuerdo con esto de poner como escudos humanos a los estudiantes más vulnerables y utilizarlos para que se libere el financiamiento de la educación superior”.

Por su lado el diputado Boric criticó que al interior del bloque oficialista existan tan diversas apreciaciones e interpretaciones “antojadizas” en torno a las propuestas del Gobierno: “Parece que en la Nueva Mayoría todos tienen interpretaciones antojadizas del programa de gobierno, sobre todo dificultades y diferencias al minuto de tomar medidas en materia de educación”, al mismo tiempo que agregó que “me parece que el senador Walker se debe sincerar y dejar las excusas, para decir que él no está de acuerdo con la gratuidad universal”.

Cabe decir que ayer el ex presidente de la falange indicó que la fórmula que se lleva, no apuntaría a la equidad y que los estudiantes más vulnerables quedarían fuera. Por su lado también planteó que las lucas a repartir para la gratuidad de educación en 2016 debiese tener como foco la vulnerabilidad, mientras que aclaró que no se debe castigar a los alumnos por la situación de los establecimientos.

Boric alzó la voz para aclararle a Walker que “la vulnerabilidad no puede ser el único criterio. El estado no puede financiar cualquier institución. El Mineduc dijo que respetaría los criterios mínimos para el financiamiento en el proyecto. Pero, además, este debate pasa porque definamos qué entendemos por educación pública y qué educación queremos que financie el Estado”.

Notas relacionadas