ejercito a1

Imagen referencial

El Ejército de Chile, a través de un comunicado oficial firmado por el Departamento Comunicacional de la entidad, anunció la desvinculación del personal a contrata que se encuentre procesado por el ministro en visita, Mario Carroza, en el marco de la reapertura del Caso Quemados.

Según recoge La Tercera, el documento consigna que “de acuerdo al criterio de administración de personal que se viene aplicando desde el año 2009, con esta fecha se ha resuelto desvincular de la Institución al personal a contrata cuya resolución de sometimiento a proceso, en el día de hoy, se encuentra firme”.

“El Ejército de Chile reitera su compromiso de colaborar con la justicia, proporcionando lo requerido por los tribunales, en todo aquello que esté bajo su conocimiento y competencia”, continúa.

Durante la jornada de este jueves, Carroza sometió a proceso a cinco exuniformados, que presuntamente participaron en el ataque a Carmen Gloria Quintana y a Rodrigo Rojas de Negri. Pedro Fernández Dittus, Leonardo Riquelme, Juan González, Walter Lara y Pedro Franco Rivas, fueron imputados por delitos en calidad de autores de homicidio calificado, y consumado y frustrado.

Recordemos que hace un par de días el ex conscripto Fernando Guzmán decidió romper el pacto de silencio que mantuvo por más de 29 años y contó toda la información que sabía respecto del Caso Quemados, el trágico episodio ocurrido el 2 de julio de 1986 en el que el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana fueron incendiados vivos por una patrulla militar. El primero falleció y la mujer resultó con el 65% de su cuerpo quemado.