santiago2

A partir de este jueves 30 de julio comienza la campaña “¡Cuidado! El machismo mata” de la Red chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que busca -por noveno año consecutivo- visibilizar las diversas expresiones de violencia que viven las mujeres y así contribuir a erradicarlas. Según datos de esta organización, ya se contabilizan 35 femidicios durante 2015. En cuanto a violencia intrafamiliar, señalan que en 2014 ingresaron 140.022 causas por estos delitos. De estas, sólo 15.323 (9.1%) obtuvieron sentencia definitiva condenatoria. Las personas detenidas por violencia intrafamiliar corresponden al 24% de las personas denunciadas. “Según la cuenta pública 2014 de Carabineros, de un total de 130.545 denuncias hubo 31.183 detenciones”, destacan.

Sumado a aquello, señalan que “2.091 violaciones fueron cometidas durante 2014, el 88.3% contra niñas, jóvenes y adultas, según estadísticas de Carabineros 2014. De éstas, 23.8% contra menores de 14 años, y 20.5% contra jóvenes de entre 14 y 19 años. De 1.690 denuncias por violación, fue detenido el 20.4% de los perpetradores”. Además, 111.540 niñas y niños ingresaron al Área de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores (Sename) en al año 2014, de los cuales 12.100 fueron víctimas de abusos sexuales; 73.1% es contra las niñas. “Según UNICEF y SENAME, el 84.7% de las agresiones sexuales a niñas y niños es cometida por familiares y conocidos de las victimas, 96% hombres”, rescatan.

santiago

Otro tipo de violencia hacia las mujeres, señala la Red contra la violencia hacia las mujeres, es el Acoso Sexual Callejero. En ese sentido destacan que el 75% de mujeres encuestadas reconoce haber sufrido acoso sexual callejero en los últimos 12 meses, según la segunda encuesta realizada por el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC) 2015. A ello suman la ilegalidad del aborto, señalando que “la violencia es un continuo en la vida de las mujeres, en todos los ámbitos y todas las edades, pues responde a un patrón cultural de dominación masculina profundamente arraigado. Este es un problema secundarizado por los organismos estatales, no tiene respuestas sociales contundentes y es transmitida de generación en generación partiendo por las propias familias, la educación sexista, la publicidad, las iglesias y demás instituciones públicas y privadas”.

Por esta razón, la campaña “¡Cuidado! El machismo mata” será realizada a nivel nacional, de forma que las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Tocopilla y Copiapó ya han confirmado acciones en la zona norte. En la zona central, Valparaíso, San Antonio, Quintero, Los Andes, Santiago, Talca, Curicó, Chillán también se suman. Cabe destacar que las zonas rurales de la región del Maule realizarán actividades: la ciudad de Hualañé participará en conjunto con las localidades de Rauco, Chequenlemu y Los Niches, haciendo énfasis en las realidades particulares de violencia en zonas rurales. En tanto en Concepción, la campaña ya se presentó el 25 de julio, en el marco de un taller con las Mujeres del Círculo de Ex Prisioneros Políticos. En la zona sur se suman las ciudades de Temuco, Valdivia, Paillaco, Osorno, Puerto Montt, Castro, Quellón, Coyhaique y Punta Arenas. Este año se suma además Chile Chico. Esta última y aislada localidad en la región de Aysén aún enlutada por el femicidio de Paula Muñoz, joven de 26 años asesinada el 9 de marzo en 2013.

23ciudades

En Santiago la actividad se realizará en Paseo Ahumada, entre las calles Agustinas y Huérfanos, a las 13:00 hrs. La campaña, que se prolongará hasta el mes de noviembre, culminará con diversas manifestaciones en todo Chile, el día internacional por la No violencia hacia las mujeres.