Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2015

Caso Basura: Tribunal rechaza petición de la defensa sobre aplazar la formalización

A su llegada al Centro de Justicia, el alcalde de Maipú señaló que "hemos tenido que estar en silencio durante tres meses, afortunadamente ha llegado el momento de demostrar nuestra inocencia". Por su parte el edil de Cerro Navia "demostraré la Justicia que soy un hombre inocente", agregando que su único pecado fue "hacer crecer a la comuna, pero hoy día ha llegado el momento de la verdad y que la Justicia dirá una vez más que la verdad prima sobre cualquier mentira".

Por

vittori

A las 9 de la mañana de hoy se inicia la audiencia de formalización por el denominado caso Basura, instancia en la que el Ministerio Público pedirá prisión preventiva contra los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente, por presunto delito de corrupción, malversación de fondos públicos, asociación ilícita, lavado de activos y fraude al fisco, desde el año 2009. Todo esto por la millonaria licitación de la basura que se adjudicó la empresa KDM.

La fiscalía basará su petición en la reiteración de los delitos, además de la gravedad del asunto y el perjuicio fiscal en el caso.

Cabe decir que los ediles de Maipú y Cerro Navia no serán los únicos formalizados, ya que otras 16 personas también estarán sometidos hoy en el Noveno Juzgado de Garantía.

A las 08:20 horas llegó hasta el Centro de Justicia el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien manifestó que “hemos tenido que estar en silencio durante tres meses, afortunadamente ha llegado el momento de demostrar nuestra inocencia”.

En esa línea prefirió no ahondar en el caso en particular y precisó que “hay que esperar que termine todo esto para poder referirnos al tema, estamos tranquilos y nos vamos a hacer cargo de un sinnúmero de mentiras, informaciones tergiversadas informadas como si fueran verdad, dejemos que los abogados trabajen”.

Por su parte el edil de Cerro Navia lanzó ante la prensa que confía en que “demostraré la Justicia que soy un hombre inocente”.

El alcalde insistió que su único pecado fue “hacer crecer a la comuna de Cerro Navia”, acusando motivos políticos para enfrentar a la justicia. Sin embargo manifestó que “hoy día ha llegado el momento de la verdad y que la Justicia dirá una vez más que la verdad prima sobre cualquier mentira”.

En medio de la audiencia de formalización, las defensas le pidieron al Noveno Juzgado de Garantía suspender la cita en contra de los imputados, acusando un total desconocimiento de la carpeta investigativa que posee la fiscalía.

Así, los primeros en arremeter fueron los abogados del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza y de Lorenzo Pérez y Oscar Lantadilla, quienes esperan que la audiencia se postergue para conocer todos los datos y antecedentes del caso.

El abogado de Lantadilla, Germán Cueto, manifestó que desde fines de abril que espera que el Ministerio Público le haga llegar una copia de dicha carpeta, con los elementos conseguidos de los trabajos de la PDI, todo esto, con el fin de realizar una buena defensa para su cliente.

El mismo argumento expuso la defensa de Pérez, Diana Correa, quien además lanzó sus dardos contra la fiscalía, acusándola de actuar con intencionalidad.

La fiscal regional, Solange Huerta se molestó ante las acusaciones y precisó que deben hacer las denuncias, puesto que eso sería delito. “Esas acusaciones son graves… son falaces”, expresó enojadísima.

A su vez, el abogado de Plaza, Alex Carocca, indicó que pedían la copia de la carpeta por el desconocimiento de los datos, por lo que también solicitó un tiempo de 50 días para que la fiscalía les pase la información con el fin de velar por la buena defensa de todos los imputados.

Pese a todo, el Noveno Juzgado de Garantía decidió rechazar la solicitud de la defensa de los imputados, por lo que se reinicia la audiencia de formalización por el bullado caso de la Basura.

Por otra parte cabe mencionar que la audiencia de formalización del imputado Antonio Neme quedó fijada para el día 18 de agosto, ya que el periodista argumentó razones de salud para no estar en la cita de hoy lunes.

Notas relacionadas