Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2015

Comisión de Salud de la Cámara aprueba la idea de legislar sobre el proyecto que despenaliza el aborto

Históricamente, la comisión de Salud de la Cámara aprobó este martes en Valparaíso, la idea de legislar sobre el proyecto de despenalización del aborto terapéutico de forma voluntaria en tres causales: violación, inviabilidad del feto o riesgo de vida de la madre. Fueron 8 votos a favor de 13 miembros que conforman la comisión.

Por

04 Agosto  2015/VALPARAISO Unas manos de carton a las afuera del parlamento donde se manifiestan  antes que comience en la comisión de Salud  el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

La votación de los diputados se efectuó ante la presencia de cinco ministros de Estado, los titulares de Justicia, Salud, Sernam, Segpres y Segegob. Esto, luego del llamado a la lealtad que se hizo en el cónclave de ayer de la Nueva Mayoría, que persigue la idea que los parlamentarios de esta bancada respalden el programa que presentó el Gobierno.

Cabe recordar que hace 16 años que no se revisaba en el poder Legislativo un proyecto sobre este tema enviado por mensaje desde el Ejecutivo. En el 2013 la iniciativa parlamentaria que fue rechazada, y recién en marzo de este año se inició el proceso en la instancia.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, fue la vocera del Gobierno en este tema antes de que se iniciara la votación. Pascual indicó que esta propuesta “se hace cargo de un problema social que enfrentan las mujeres”, según consignó Emol.

“Y quiero aclarar que no se considera como inviabilidad del feto a los niños con síndrome de down ni otra condición que si son compatibles con la vida”, explicó, respecto a uno de los puntos más polémicos de la discusión.

Entre quienes votaron a favor se encuentran Karol Cariola (PC), Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Gabriel Silber (DC), Víctor Torres (DC) y Juan Luis Castro (PS), presidente de la comisión.

Los que estuvieron en contra del proyecto aparecen los nombres de Gustavo Hasbún (UDI), Javier Macaya (UDI), Nicolás Monckeberg (UDI), Jorge Rathgeb (RN) y Marisol Turres (UDI).

El siguiente paso es debatir específicamente sobre las tres causales por las que se interrumpiría el embarazo.

Notas relacionadas