Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Agosto de 2015

Fiscal que investiga a Ayala: “Vamos a citar a quien tengamos que citar, aquí no hay ninguna persona que tenga privilegios”

El persecutor regional de Tarapacá, Manuel Guerra, fue asignado para investigar la presunta filtración sobre el caso SQM que el jefe de la Fiscalía Oriente le habría hecho llegar al ex ministro Rodrigo Peñailillo, hecho que quedó al descubierto luego de la declaración del ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas ante la Fiscalía. Sobre este testimonio, dijo que "sólo eso se tomó en cuenta para abrir la investigación".

Por

alberto ayala A1

 

“Vamos a realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, sean estos constitutivos de delito o no lleguen a hacer”, aseguró este mediodía el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, asignado para investigar al persecutor jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, por la información sobre el caso SQM que supuestamente le filtró al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El persecutor designado este lunes agregó que van a tomar “las declaraciones que tengamos que tomar, y hacer las diligencias que la investigación nos demande”.

“Vamos a citar a quien tengamos que citar, aquí no hay ninguna persona que tenga privilegios, no hay nadie que tenga fuero o un trato preferente, incluido el fiscal Ayala”, subrayó.

Respecto de la declaración del ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, quien mencionó a Ayala como el fiscal que le hizo llegar en su momento a Peñailillo información de la querella que se presentó contra el ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda, hecho que gatilló la arista SQM, Guerra respondió que el testimonio del ex funcionario del SII “sólo eso se tomó en cuenta para abrir la investigación”.

Vargas declaró en calidad de testigo por el caso SQM hace un par de días, y según pudo constatar este medio con fuentes de la investigación, en su declaración habría manifestado matices respecto del testimonio que entregó el ex director del SII, Michel Jorratt. 

Dentro de estas diferencias, quizá lo más significativo es que según Vargas el ex jefe del SII no siempre estuvo dispuesto a pasar por alto las presiones que le llegaron desde Interior.

De acuerdo a lo que declaró Jorratt en un entrevista con Qué Pasa días después de salir del SII, confesión que refrendo ante la Fiscalía, en la época en que Rodrigo Peñailillo encabezaba la cartera de Interior fue presionado para no siguiera indagando SQM.

Por esta caso, Jorratt y Vargas habrían protagonizado profundas diferencias, todo esto en medio de cuestionamientos que recibió el Servicio por su actuar respecto de SQM.

Ayer, el abogado de Peñailillo, Rodrigo González, descartó el asunto de las filtraciones y aseguró que el exministro ni recibió ni pidió información a Ayala sobre el caso SQM.

Notas relacionadas