Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Agosto de 2015

Así vio el mundo la muerte de Manuel Contreras, el brazo ejecutor de la dictadura de Pinochet

La mayoría de los medios que hacen eco del deceso del rostro más emblemático de las violaciones a los DD.HH., recogen que se trató de un represor de fuste, que jamás se arrepintió y que en total se fue con condenas por más mil años, sumando las distintas instancias procesales.

Por

contreras

Medios, principalmente de España y América Latina, recogieron la muerte del ex jefe de DINA, Manuel Contreras, quien falleció ayer a la edad de 86 mientras permanecía internado en el Hospital Militar producto de un cáncer, problemas hepáticos y diabetes, entre otros, y con más de 500 años de condenas de cárcel a cuestas por casos de violaciones a los Derechos Humanos.

“Muere Manuel Contreras, el jefe de la policía secreta de Pinochet”, tituló el diario El País de España, que en su publicación consignó que “desde la muerte de Pinochet en 2006, cuya ceremonia fúnebre se realizó en la Escuela Militar, en la capital chilena no se habían visto este tipo de actos en contra de alguna de las figuras emblemáticas de la dictadura”.

También en España, el diario El Mundo recordó que el “Mamo” era el máximo represor de la dictadura de Augusto Pinochet, siendo el gestor, entre otros episodios, “como la Operación Colombo y la Operación Cóndor”.

“Estaba condenado a más de 500 años de prisión y tenía otros 56 juicios en proceso”, puntualiza además este medio.

Desde Argentina, el diario La Nación relató que murió el “general retirado, que se jactaba de haber llegado a tener una red de más de 50.000 informantes en Chile y en el exterior, jamás se arrepintió de sus crímenes”.

“Hace algunos años incluso declaró públicamente desde la prisión que se sentía orgulloso del trabajo realizado al frente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la primera policía secreta de la dictadura de Pinochet”, publicó este mismo medio.

El sitio actualidadrt.com. apuntó a que “Fallece Manuel Contreras, el máximo represor de la dictadura de Pinochet”.

La BBC en español llevó la noticia como la destacado de su portal, haciendo referencia a los más de 1.000 en condenas que sumaba Contreras en las distintas instancias procesales.

 

The Huffington Post, en su versión en español, recogió que “Manuel Contreras, el peor represor chileno, muere sin arrepentirse”.

“Especialista en desapariciones y torturas, fue condenado a 516 años”, sumó además este medio.

Notas relacionadas