Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Agosto de 2015

Bachelet designa al nuevo director del SII tras casi tres meses de la salida de Jorratt

De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Hacienda, la Jefa de Estado escogió al ingeniero Fernando Barraza de una cuaterna de profesionales seleccionados por Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Desde la salida de Michel Jorratt, el pasado 18 de mayo en medio de la tensión por la escalada del caso SQM, la repartición había estado dirigida de manera interina por Juan Alberto Rojas.

Por

sii A1

Tras casi tres meses de la salida de Michel Jorratt en medio del sensible escenario que provocaba el caso SQM para el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Gobierno anunció que la Presidenta Michelle Bachelet nombró al ingeniero Fernando Barraza como el nuevo director del órgano recaudador.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Hacienda, cartera de la que depende el servicio, la Jefa de Estado escogió a Barraza de una cuaterna de profesionales seleccionados por Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

El ministerio que dirige Rodrigo Valdés informó que Barraza, ingeniero civil Industrial de la Universidad de Santiago y máster en Administración Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales y UNED de España, se desempeñó entre 1992 y 2009  en diferentes funciones al interior del SII.

Antes del nombramiento, Barraza se desempeñaba como gerente de procesos, operaciones y tecnología de CORFO.

Tras la salida de Jorratt el 18 de mayo pasado, Juan Alberto Rojas ejerció las funciones de director de manera interina.

Como es sabido, Jorratt se fue del servicio cuestionado por su actuar respecto de la arista SQM.

A los pocos días de dejar su cargo contó en entrevista con la revista Qué Pasa que había recibido presiones desde Interior para no meterse en la investigación y de esa manera evitar que creciera el caso que terminó salpicado al oficialismo. Según el ex director, las presiones, de la época en que Rodrigo Peñailillo, le fueron transmitidas por Andrea Palma, asesora del ex ministro Alberto Arenas.

Esta versión fue refrendada por Jorratt cuando concurrió a declarar en la fiscalía como imputado en el caso SQM.

Según pudo recoger este medio, el ingeniero además aludió a Arenas, sindicándolo como el nexo con la empresa Asesorías y Negocios, la firma del operador político Giorgio Martelli que se constituyó para la operatividad de la precampaña.

El viernes de la semana pasada Jorratt declaró por la investigación que el Ministerio Público abrió contra el fiscal Alberto Ayala por la supuesta fuga de datos del caso SQM hacia el exministro Peñailillo.

Esta arista se abrió luego de la declaración del ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, por el caso SQM. En ésta habría referido que le llegó la información que Ayala había filtrado información sensible del caso al ex jefe de gabinete.

 

 

Notas relacionadas