Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Agosto de 2015

Ministro Valdés aborda confusiones por su rol y el de Burgos: “Se está generando un mito urbano con la dupla”

El secretario de Estado desdramatizó sobre este tema y explicó que "aquí hay un trabajo de la Presidenta, y hay cuatro ministros que trabajan coordinadamente, ese cuarteto es el que importa para que funcione, el ministro del Interior es el jefe de gabinete, nos vemos casi todos los días los cuatro, nos vemos, nos mandamos e-mails, es importante poner en perspectiva en esto que somos un grupo, que estamos trabajando muy bien".

Por

Rodrigo Valdés A1

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue enfático al señalar que “se está generando un mito urbano de la dupla (con el ministro Burgos)”, todo esto en torno al rumbo y manejo político de las reformas, luego de la llegada de ambos secretarios de Estado al Gobierno tras el cambio de Gabinete.

En conversación con radio Duna, Valdés afirmó que “aquí hay un trabajo de la Presidenta, y hay cuatro ministros que trabajan coordinadamente, ese cuarteto es el que importa para que funcione, el ministro del Interior es el jefe de gabinete, nos vemos casi todos los días los cuatro, nos vemos, nos mandamos e-mails, es importante poner en perspectiva en esto que somos un grupo, que estamos trabajando muy bien”.

Cabe recordar que el tema agarró fuerza luego de que este domingo la Presidenta Michelle Bachelet otorgara una entrevista al diario La Tercera, en la que manifestó sin pelos en la lengua que el que crea que Burgos y Valdés llegaron para cambiar el rumbo de las reformas está equivocado.

La frase causó dudas en algunos miembros de la Nueva Mayoría. Desde la Democracia Cristiana, el timonel Jorge Pizarro, aseguró en primera instancia sentirse “confundido” porque a su parecer se suponía que ambos secretarios de Estado llegaban para modificar el camino, y de paso se preguntó para qué cambiar ministros si se pretende seguir igual. Sin embargo, tras la realización del comité político oficialista, Pizarro aseguró que ya no se sentía confundido, puesto que se había reafirmado el compromiso adquirido por todos en el comité sobre el programa de Gobierno y que a eso se atenía.

Por otra parte, el encargado de la billetera del país fue consultado además por los posibles cambios que tendrá la reforma tributaria. En esa línea precisó que “hay que simplificarla, no corregirla, fue una conjunción de cosas, fue primero un diseño original que era muy ambicioso, que era nuevo y que generó cierta ansiedad en muchos, y entiendo que así haya sido (…) Pero esta reforma se hizo, esta es una adecuación técnica, y no vamos a cambiar ni la carga tributaria ni la progresividad que tenemos, las tasas no se tocan”.

En torno a la reforma laboral, Valdés aclaró que hay que revisar y buscar en la legislación métodos equilibrados entre los trabajadores y los empresarios, “pero vamos a llegar a un acuerdo bueno y vamos a lograrlo, vamos a sacar esta reforma, llevamos muchos años sin hacernos cargo de esto, se nos juntó demasiado tiempo sin mirar este tema y por lo tanto esta más tensionado que lo óptimo”, sentenció.

Notas relacionadas