Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Agosto de 2015

Fidel Castro reaparece en su cumpleaños 89 pasando factura a EE.UU.

"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", escribió el ex presidente cubano en un artículo publicado por Granma, y a un día de la histórica visita a la isla del secretario de estado estadounidense, John Kerry.

Por

regular_fidel_castro.jpg

“La realidad y los sueños”, se titula el artículo que Fidel Castro escribe para el diario oficial cubano Granma justo cuando cumple 89 años, y 24 horas antes de la visita de John Kerry, la primera de secretario de estado de EE.UU. desde 1945, para recomponer oficialmente las relaciones diplomáticas.

 

“Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra (II), pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda”, dice el texto.

Castro continúa señalando que “según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”.

“No dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa (…) La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas”, dijo el líder cubano a modo de reivindicar su lucha revolucionaria.

 

Según recoge el diario El País de España, en los últimos meses, en medio del proceso de normalización de relaciones con EE.UU.,  Castro ha hecho escasas apariciones públicas.

A principios de julio, ambos países informaron de la reapertura de las respectivas embajadas.

Notas relacionadas