Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Agosto de 2015

Lagos saca su dedo y habla desde La Moneda como en los viejos tiempos

"En los momentos procelosos que estamos viviendo es bueno entonces no adelantar tantos juicios, y dejar que las instituciones funcionen", dijo el ex Mandatario.

Por

ricardo lagos

Si alguien prendió el televisor para sintonizar las noticias pasada la una de la tarde pudo perfectamente pensar que se transmitían imágenes de archivo, con Ricardo Lagos hablando con la prensa desde uno de los patios de La Moneda. Pero no, el ex Mandatario se encontraba este mismo 13 de agosto parado ahí, en Palacio, enfrentando a los medios tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, a propósito de la coyuntura.

En ese contexto, el ex Jefe de Estado se manifestó en extenso respecto del proceso constituyente anunciado por Bachelet.

Al respecto, dijo que “se ejerce a a través de quienes representan a la ciudadanía y cuánto de la futura democracia va a ser participativa, porque hoy precisamente una ciudadanía más educada, más apoderada, más instruida, exige ser escuchada, exige ser considerada, y por lo tanto si hay posibilidades en el mundo de hoy de expresarse, cual es la forma de expresarse civilizadamente, está muy bien protestar en las calles, pero tal vez habría formas más civilizadas (…) eso creo que es un tema muy importante”, apuntó el ex Mandatario, quien dijo que habló del tema con los ministros Burgos, Díaz y Eyzaguirre.

A juicio de Lagos, “lo importante es auscultar cuáles son las tendencias mayoritarias que hoy se van a expresar, en ese sentido la forma cómo usted quiere introducir el cambio”.

El ex Mandatario aprovechó la resolución del caso Corfo Inverlink para exponer su idea de por qué hay que ser cuidadosos a la hora de enjuiciar anticipadamente a las personas, esto a propósito de los casos de corrupción que tienen a la política sumida en un grave crisis de credibilidad.

“12 años atrás en este palacio de la Moneda hubo consternación porque se había producido un robo en la corporación de fomento y cuando supe de aquello me tocó tomar decisiones muy duras respecto de las responsabilidades políticas que le correspondía en ese momento al vicepresidente de Corfo…. y ustedes saben la relación que tengo con ese vicepresidente, Gonzalo Rivas”.

Al respecto, manifestó que las acusaciones que en ese momento se dieron.. “páginas enteras en la prensa, minutos enteros, de radio y televisión” en circunstancias en que hoy cuando se confirma la resolución judicial del asunto la noticia sale con un cobertura menor.

Como ejemplo gráfico de esas situaciones es que manifestó que “en los momentos procelosos que estamos viviendo es bueno entonces no adelantar tantos juicios, y dejar que las instituciones funcionen”.

“Creo que en este ambiente enrarecido… se impuso al final, éste es un país de gente honesta”

Consultado sobre la gradualidad de las reformas dijo que dependen del momento político, pero que más allá de eso un gobernante debe conducir el país con mirada de largo plazo.

“Gobernar es tener una idea de Chile, una idea de país, y el que está aquí (en el Palacio de La Moneda) piensa en la próxima generación, de aquí a 20 años, de aquí a 30 años. Lo que hace es mirar en la mirada larga del país y eso me parece fundamental, lo demás es un problema de la coyuntura, pero por eso hay que tener una mirada larga y lo demás es simplificar para decir que A piensa esto y B piensa lo otro”, enfatizó.

Notas relacionadas