Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Agosto de 2015

Ministro Valdés se refiere al “realismo sin renuncia” y enfatiza que no posee “hoja de ruta propia”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se pronunció respecto a la frase emitida por la Presidenta Michelle Bachelet respecto al "realismo sin renuncia", y señaló que "si alguien piensa que realismo es renunciar a todo, no entiende lo que estamos haciendo".

Por

valdés a1

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se pronunció respecto a la frase emitida por la Presidenta Michelle Bachelet respecto al “realismo sin renuncia”, y señaló que “si alguien piensa que realismo es renunciar a todo, no entiende lo que estamos haciendo”, según detalla una entrevista en profundidad de La Tercera.

En relación a la economía de nuestro país el secretario de Estado precisó que “estamos enfrentando un cambio importante en las condiciones externas, es cosa de ver el precio del cobre, del dólar y considerar que, por ejemplo, nos acompañará una normalización de la política monetaria en el mundo, probablemente con la Reserva Federal (Fed) a la cabeza, elevando su tasa de interés”.

Consulado sobre si los empresarios chilenos han sobrerreaccionado frente al programa de Gobierno, sostuvo que “es injusto hablar de los empresarios como si fueran una sola persona, hay distintos y de diferentes gremios empresariales. Hoy, por ejemplo, el mundo agrícola con este tipo de cambio está con buenos negocios, hay otros, como los constructores, que están teniendo un buen desempeño en el mundo inmobiliario, y hay otros que no, obviamente. Pero creo que los empresarios, en general, tienen el derecho a poner sus legítimos intereses y aprensiones sobre la mesa, pero tienen que considerar que no son los únicos actores y el rol de un gobierno es compatibilizar y gobernar para las mayorías, logrando el mejor país posible”.

Respecto al escenario político que vive la Nueva Mayoría aseguró que ha sido un “momento difícil” debido a los cuestionamientos y crisis de confianza. “La legitimidad de la política no es alta, hay muchos incentivos a actuar más individualmente que en conjunto y eso hace más difícil el día a día, pero tengo la convicción de que la única manera de salir de los problemas que tenemos es en forma colectiva”.

Enfatizó que “no tengo una hoja de ruta propia” y que su labor la desarrolla dentro de un comité político que sigue las indicaciones de Bachelet, “en donde el ministro del Interior, Jorge Burgos, es el líder del comité político y la hoja de ruta se construye entre todos. Sí quiero decir que concuerdo plenamente con la estrategia propuesta por el jefe de gabinete en términos de cómo se debe abordar esta hoja de ruta del gobierno”.

Sobre su declaración respecto a que la dupla Burgos-Valdés es un mito urbano, aclaró que “quise decir que no existe una división en el comité político, que hay un comité político que trabaja junto con el liderazgo del ministro Burgos y él tiene un rol insustituible en esto. Aquí hay un equipo de ministros que trabaja con la Presidenta. Dentro de ese equipo hay un comité político que lidera el jefe de gabinete y, por lo tanto, eso es lo que tenemos como equipo. Cuando hablé de mitos quise decir que somos cuatro y que estamos trabajando bien”.

La reforma laboral fue otro tema al que re refirió el secretario de Estado en la entrevista y utilizó dicha plataforma para aclarar que “tenemos un compromiso de gobierno, y si alguien piensa que realismo es renunciar a todo, no entiende lo que estamos haciendo. El tema que está entremedio es que hay que buscar equilibrios entre las restricciones que uno enfrenta, que son económicas y de gestión, y lo que se puede hacer, porque uno no puede hacer todo junto, porque no salen bien. Y lo que estamos haciendo es ese acto de realismo. Creo que no hay que exigirle a un gobierno que no haga las cosas, tiene que hacerlas a un ritmo y profundidad coherentes con la realidad que enfrenta”.

Notas relacionadas