Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Agosto de 2015

Pérez Yoma cuestiona futuro de la Nueva Mayoría: “No es una coalición efectiva de partidos”

El ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se pronunció respecto al futuro de la Nueva Mayoría una vez que termine el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y señaló que la agrupación "no es una colación efectiva de partidos".

Por

pérez yoma a1

El ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se pronunció respecto al futuro de la Nueva Mayoría una vez que termine el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y señaló que la agrupación “no es una coalición efectiva de partidos”, según detalla una entrevista en profundidad de El Mercurio.

En esa línea, agregó que “la verdad es que es un conglomerado demasiado heterogéneo de partidos, que nunca ha logrado actuar como una coalición política y solo apoya un programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

“No hay una colaboración (…) por eso, todo indica que va a tener su término natural con este gobierno. No me la imagino proyectándose más allá”, continuó.

Asimismo, sostuvo que “toda mi vida he sido partidario de una coalición de centroizquierda, pero la Nueva Mayoría no cumple con esa condición, sino que es una coalición de izquierda en la cual la DC está adhiriendo”.

En sus declaraciones aclaró además que no cree que exista un quiebre antes de que finalice el periodo de Bachelet: “no creo que haya ningún partido que vaya a abandonar a la Presidenta Bachelet. Eso sería muy grave”, precisó y añadió que “me parece muy mal la amenaza que hizo el PC cuando dijo que no se cumplía el programa como ellos lo entienden, se podrían salir del Gobierno”.

En relación al cambio de gabinete que realizó la Mandataria, Pérez Yoma enfatizó que “el tipo de discusión que estamos teniendo hoy no tiene nada que ver con lo que teníamos hace 90 días (…) ningún Presidente tiene por qué ser preso de su propio programa, ya que las circunstancias cambian (…) gobernar es más complicado que aplicar simplemente un programa que se hizo a troche y moche”.

Respecto a las palabras emitidas por Ricardo Lagos, que dejaron entreabierta la puerta para una eventual candidatura presidencial, consignó que “ha tenido un rol muy destacado y le habla al país desde una visión de largo plazo, más que de coyuntura”.

Notas relacionadas