Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Agosto de 2015

Suspensión del comité político crispa aún más la tensión entre la DC y algunos sectores de la Nueva Mayoría

Desde el PPD, el PR y el MAS acusaron al ministro Jorge Burgos de suspender la cita sin haberlo consultado con los partidos. En la DC, su timonel, senador Jorge Pizarro, contradijo la versión y aseguró que se trató de un hecho consensuado. El ex timonel de la falange, Ignacio Walker, fue más duro y acusó que se juega con fuego al atacar al titular de Interior, y que "hay algunos sectores dentro de la Nueva Mayoría que sintieron, y aún sienten, que el cambio de gabinete fue una derrota táctica en sus afanes refundacionales". En medio de esta madeja, esta tarde se reúne la Presidenta Bachelet con su jefe de gabinete, esto además después de que la semana pasada el ministro recibiera, en ausencia de la Jefa de Estados, la visitas del ex Jefe de Estado, Ricardo Lagos, y del exministro José Miguel Insulza, quienes salieron a apoyarlo y respaldar abiertamente la gradualidad.

Por

Jorge Burgos 01

La suspensión del habitual comité político ampliado de los días lunes en La Moneda no hizo más que crispar la relación entre la DC y el resto de la Nueva Mayoría, sobre todo cuando todavía refulge en el ambiente la supuesta tensión entre el ministro del Interior, Jorge Burgos, y la Presidenta Michelle Bachelet.

Fue el propio Burgos quien suspendió la cita de inicio de semana con los presidentes de partido, lo que generó que salieran a criticarlo, mientras que desde su partido el blindaje fue total.

“La suspensión del comité político, cuando proceda, debe ser algo concordado y no unilateral”, arremetió el timonel del PPD, Jaime Quintana, recoge La Segunda.

“Nunca se había suspendido y espero que nos den razones de peso”, planteó por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

Por el lado del Partido Radical, su presidente Ernesto Velasco, dijo que no le parecía una decisión adecuada.

El conductor del MAS, Alejandro Navarro, en tanto, dijo que “está claro que esta suspensión no contribuye a profundizar los temas que requieren más dedicación”.

Discordando con Quintana, el líder de la DC, senador Jorge Pizarro aseguró que la suspensión de la pauta no fue una impuesta por Burgos, sino que se trató de una decisión consensuada.

“Aquí hay mucho malentendido, hay algo de desconfianza entre nosotros”, afirmó.

Mientras tanto, el aludido, el propio Burgos, respondió que “se suspendió porque tuvimos dos reuniones la semana pasada”.

Mucho más categórico que Pizarro se mostró el senador y anterior presidente DC, Ignacio Walker, quien advirtió que “hay algunos sectores dentro de la Nueva Mayoría que sintieron, y aún sienten, que el cambio de gabinete fue una derrota táctica en sus afanes refundacionales”, a lo que agregó que “esos sectores, hasta ahora minoritarios, están empeñados en demostrar que el ministro Jorge Burgos es parte del problema y no la solución del problema”.

“Eso es jugar con fuego, porque no hay que olvidar que fue la propia Presidenta Bachelet quien nombró a Burgos como ministro del Interior”.

Las circunstancias de la suspensión del comité político ampliado anteceden a lo que será la cita de esta tarde entre la Presidenta Bachelet y su jefe de gabinete, esto además después de que Burgos recibiera la semana pasada, en ausencia de la Jefa de Estados, la visitas del ex Jefe de Estado, Ricardo Lagos, y del exministro José Miguel Insulza, quienes le dieron un espaldarazo público, al tiempo de que se mostraron fervientemente partidarios de la gradualidad, tema en discordia después del cónclave de hace un par de semanas donde se debatió si el llamado segundo tiempo tendría más “realismo” o más “sin renuncia”.

Notas relacionadas