Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Agosto de 2015

Caso Guzmán: Corte condena a presidio perpetuo simple al “comandante Eduardo”

El tribunal de alzada determinó que Enrique Villanueva Molina, no puede acceder al beneficio de la libertad vigilada, por el período de cinco años, que le había impuesto el ministro Marío Carroza. El ex frentista deberá pasar 20 años en prisión antes de solicitar un beneficio penitenciario. En todo caso, aún podría presentar un recurso de queja ante la Suprema, para minimizar la sanción. El fallo lo publica The Clinic Online.

Por

enrique villanueva A1

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió aumentar la pena a presidio perpetuo simple a Enrique Villanueva Molina, el comandante Eduardo del FMPR, en calidad de autor del crimen del ex senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991. Esto significa que deberá pasar 20 años en prisión antes de solicitar cualquier beneficio penitenciario.

La decisión del tribunal de alzada capitalino, revocó de esta manera la decisión adoptada por el ministro Mario Carroza quien lo había sancionado con 5 años de libertad vigilada, reconociéndole irreprochable conducta anterior y otorgándole así el beneficio.

La determinación fue adoptada por los ministros: Juan Cristobal Mera, Pilar Aguayo y María Cecilia González, en forma unánime.

Básicamente los argumentos esgrimidos por los magistrados, es que ni la irreprochable conducta, ni la prescripción, podían ser aplicadas a Villanueva Molina en el contexto de este crimen político.

Los magistrados estimaron que Villanueva al huir de Chile en 1997, para evitar ser interrogado por este hecho, suspendió la prescripción del delito, y asimismo que el carácter del ilícito permitía establecer que su participación como uno de los frentistas que adoptó la decisión para matar a Guzmán, debe ser interpretado con la totalidad de la pena.

Lea el fallo completo

Notas relacionadas