Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2015

Gobierno revoca residencia del cura O’Reilly: Su permanencia “no es útil ni ventajosa”

La Subsecretaría de Interior explicó que la conducta del extranjero "vulnera los bienes jurídicos de la integridad, libertad e indemnidad sexual y seguridad pública, lo que genera graves consecuencias sociales, que afectan los intereses colectivos resguardados por el Estado y cuya realización atenta directamente el bienestar común y el orden social, no siendo util ni ventajosa su residencia en el territorio nacional". La determinación del Ejecutivo se da luego de que el Congreso le quitara a O'Reilly la nacionalidad por gracia entregada el 2009, y que por tanto volviera a la categoría previa que poseía, la cual se refiere a un permiso de residencia definitiva. Así, este documento fue revocado por la Subsecretaría de Interior antes de decidir echarlo de Chile.

Por

John OReilly

El pasado miércoles 5 de agosto, el Gobierno decidió revocar la residencia de John O’Reilly, el sacerdote irlandés condenado por abusar sexualmente de una niña en el Colegio Cumbres.

Según consigna el diario La Segunda, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, firmó la orden para que O’Reilly se vaya del país “en un plazo de 72 horas, a contar del momento en que sea notificado de la presente resolución”.

El vespertino precisó que el sacerdote no se puede ir enseguida, ya que primero debe cumplir los cuatro años de libertad vigilada que la justicia le impuso. Según Gendarmería, ésta concluye el 10 de diciembre de 2018.

El Gobierno explicó que la conducta del extranjero “vulnera los bienes jurídicos de la integridad, libertad e indemnidad sexual y seguridad pública, lo que genera graves consecuencias sociales, que afectan los intereses colectivos resguardados por el Estado y cuya realización atenta directamente el bienestar común y el orden social, no siendo útil ni ventajosa su residencia en el territorio nacional”.

La determinación del Ejecutivo se da luego de que el Congreso le quitara a O’Reilly la nacionalidad por gracia entregada el 2009, y que por tanto volviera a la categoría previa que poseía, la cual se refiere a un permiso de residencia definitiva. Así, este documento fue revocado por la Subsecretaría de Interior antes de decidir echarlo de Chile.

Según señala La Segunda, O’Reilly puede apelar a esta orden de Gobierno yendo hasta el Departamento de Extranjería, donde deberá presentar documentos que ameriten que la medida sea revertida.

REVISA EL DÍA EN QUE EL SACERDOTE IRLANDÉS SE ENTREVISTÓ CON THE CLINIC

Notas relacionadas